Canciller colombiano rechaza ataques contra Cuba y Venezuela

Canciller colombiano rechaza ataques contra Cuba y Venezuela
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó hoy en Bruselas la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo y una conferencia que ataca a Venezuela con el tema migratorio.

En un conversatorio enfocado en los esfuerzos de su país para lograr la paz total, mencionó la importancia de ser objetivos para conseguirla en Colombia y más allá, contexto en el que criticó la presencia de la isla en un mecanismo unilateral de Washington y reconoció su apoyo a la búsqueda de la paz en la nación sudamericana.

Cuba nos ayudó mucho, dijo el alto funcionario en el encuentro que acogió a diplomáticos y expertos, convocados por el International Crisis Group.

La mayor de las Antillas fue sede durante varios años de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que llevaron en 2016 a la firma de esa guerrilla con el Gobierno colombiano de un acuerdo de paz, y de pláticas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un proceso retomado por Bogotá.

Durante el anterior gobierno colombiano, encabezado por Iván Duque, se rompieron las conversaciones con el ELN y se exigió a La Habana violar su condición de sede con la entrega de los negociadores, un escenario aprovechado por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, para volver a colocar a Cuba en la lista en enero del 2021, apenas unos días antes de dejar la Casa Blanca.

Su sucesor en la Oficina Oval, Joseph Biden, mantuvo recientemente la decisión, sin justificarla y consciente del retorno del diálogo con ese grupo guerrillero por el mandatario Gustavo Petro, con el acompañamiento de la isla.

Respecto a Venezuela, el canciller Leyva cuestionó el foro que sesiona hoy y mañana aquí con el asunto migratorio como arma de agresión, y criticó que no se invite a Caracas en momentos en los que se produce un acercamiento con el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

“Se trata de una política unilateral de enemigos de Venezuela para meter la mano en la emigración”, advirtió.

De acuerdo con el canciller, lo planteado en este evento –repudiado por Caracas- no se corresponde con la verdad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.