Cámara Baja de Illinois pide fin del bloqueo a Cuba

Cámara Baja de Illinois pide fin del bloqueo a Cuba
Fecha de publicación: 
1 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La Cámara de Representantes del estado de Illinois aprobó una resolución que pide al Congreso eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene hoy contra Cuba.

El documento es el número 33 que adopta una autoridad local o estadual del territorio estadounidense en aras de mejorar las relaciones bilaterales, apuntó este martes en su cuenta de Twitter la embajadora de La Habana en Washington, Lianys Torres.

La resolución HR-0254 de la Asamblea General de Illinois señala que el cerco económico constituye una violación de los derechos de los ciudadanos de la nación norteña, pues las restricciones de viajes impiden a los estadounidenses conocer por sí mismos la situación real de la isla.

Los legisladores consideran que el restablecimiento total del comercio y los viajes serían medidas beneficiosas para ambos, particularmente en las áreas de producción de alimentos, educación, salud, turismo, artes, música, deportes y biotecnológía.

Igualmente, instan al presidente Joe Biden a renovar el compromiso con Cuba, iniciado por el gobierno de Barack Obama (2009-2017), y a restablecer el trabajo diplomático y consular en las capitales de los dos países.

La víspera el representante demócrata estadounidense Bobby L. Rush presentó ante el Congreso el proyecto de ley HR-3625, dirigido a eliminar el bloqueo, así como otras sanciones contra Cuba.

Con fines similares, varios senadores norteamericanos presentaron recientemente una iniciativa bipartidista llamada Ley de Libertad para Exportar a Cuba con el objetivo de que el Congreso levante las sanciones unilaterales que Washington impuso a la nación caribeña desde hace de seis décadas.

Entretanto, Cuba presentará el próximo 23 de junio ante la Asamblea General de la ONU la resolución que cada año pide ante la comunidad internacional el fin del bloqueo, una votación pospuesta en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

En el debate más reciente de una moción en ONU contra esta medida punitiva, en noviembre del 2019, el texto obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

El presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken y otros integrantes de la administración, han reiterado que Cuba no es un tema prioritario para su gobierno, y tras casi cinco meses en el poder, se mantienen intactas las 243 medidas punitivas impuestas por el anterior jefe de la Casa Blanca.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.