Cámara Baja aprueba derogar poderes de guerra del presidente de EE.UU.

Cámara Baja aprueba derogar poderes de guerra del presidente de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Junio 2021
0
Imagen principal: 

 Los infantes de la Marina de EE.UU. refuerzan el recinto de la embajada en Bagdad, capital iraquí, 1 de enero de 2020.

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves con 268 a favor y 161 en contra la iniciativa de derogar la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), que permitió la agresión contra Irak en 2003 y sobre todo era el sustento de los poderes de guerra presidenciales.

De este modo, muchos legisladores esperan que su medida sea el comienzo del fin de las amplias autoridades otorgadas al presidente del país después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

La legislación autorizó al entonces presidente George W. Bush a invadir a Irak y la empleó el expresidente Donald Trump para justificar su ataque terrorista contra el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en enero de 2020.

“Es responsabilidad del Congreso autorizar el uso de la fuerza, y esa autorización no puede ser cheques en blanco que permanezcan como autorizaciones para que cualquier administración los use de la manera que crea conveniente”, ha afirmado la representante demócrata de California Barbara Lee antes de la votación.

El miércoles, el líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, denunció que Trump usó la autoridad de 2002 como una justificación parcial para un ataque aéreo contra el general iraní en Irak el año pasado. Ahora, con la guerra de Irak terminada durante casi una década, la autorización de 2002, y su uso como justificación principal para la acción militar, ha perdido su propósito vital, agregó Schumer.

 “Eliminará el peligro de que una futura Administración vuelva al basurero legal para usarlo como justificación del aventurerismo militar”, recalcó.

Al menos 49 republicanos se unieron a los demócratas a favor de la derogación, una votación bipartidista que subrayó las perspectivas de controlar las AUMF que los presidentes de ambos partidos han utilizado para justificar casi 20 años de acciones militares en todo el mundo.

La medida ahora se dirige al Senado. Está previsto que un comité del Senado se encargue del plan la próxima semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.