Calorrr

Calorrr
Fecha de publicación: 
29 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Una vez más, las milenarias secuoyas gigantes del parque de Yosemite se ven amenazadas por uno de los incendios forestales más grandes del año en California.

Pero a estas alturas, esos icónicos árboles casi pasan a un segundo plano, porque son vidas humanas las que también están amenazadas.


Foto: David Swanson / Reuters

Y no solo ocurre tal fenómeno en esa encrucijada del planeta, donde, al momento de redactar estas líneas, habían sido evacuadas más de seis mil personas.

En general, el planeta todo anda lanzando un SOS a consecuencia de las altas temperaturas, que alcanzan récords nunca antes vistos acompañados por miles de muertes, incendios forestales y otras calamidades.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer un mapa mundial que revela las zonas donde se han registrado las altas temperaturas del aire de la superficie durante los meses de junio y julio.

 

La excepcional ola de calor golpea en especial a Europa, África, Asia y Medio Oriente. En el caso europeo, donde este verano ya lleva el cartel de peligroso, de acuerdo con el estudio de la NASA, los países donde más se sufren estas altísimas temperaturas, en algunos casos superiores a los 45 grados, son Portugal, España y parte de Francia. 

El pasado sábado, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, transmitió sus «sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de España y Portugal por las consecuencias de la ola de calor», e hizo extensivas sus palabras de consuelo a familiares y allegados de los muchos fallecidos como consecuencia del fenómeno meteorológico.


Foto: tomada de Prensa Latina

También en Reino Unido, Bélgica, Alemania y Países Bajos se han registrado récords históricos de calor.

Por su parte, la tercera parte de la población estadounidense se encuentra bajo avisos y advertencias de excesivo calor, en tanto unos 265 millones de esos pobladores, y así fue durante todo el fin de semana último.

La mitad de China se encuentra en alerta que involucra a más de 900 millones de sus ciudadanos, y en particular, 84 ciudades de las provincias del noreste emitieron alertas rojas del más alto nivel.

Las afectaciones a la flora y la fauna, sobre todo debido a los incendios forestales, todavía no pueden estimarse, pero son millones las hectáreas de bosques consumidas por las llamas en diferentes regiones. Italia, por ejemplo, registró a comienzos de este mes el colapso de una parte del glaciar de la Marmolada, en los montes Dolomitas. La avalancha que acompañó al fenómeno ocasionó la muerte de 11 personas.


Colapso de parte del glaciar La Marmolada. Foto: CNN

Los termómetros rebasaron en Irán los 52 grados Celsius, mientras que en Túnez, igual se rompió su récord histórico de hace 40 años y el calor ya incide seriamente en sus cosechas de cereales.

¿Por qué la alarmante escalada de las temperaturas?

El jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steven Pawson, precisó que las altas temperaturas registradas en diversas naciones no solo han roto récords históricos, sino que forman parte de la realidad actual como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana que impactan en los cambios climáticos afectando la vida sobre la Tierra.

Esta ya histórica ola de calor, sobre todo en el caso de Europa, anda gritando que el cambio climático es una dramática realidad.


El calor extremo hizo caer los servidores de Google y Oracle en Londres. Foto: Internet

Al respecto, la ONU y otros organismos internacionales alertan que, en tanto no se detengan o al menos disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global será cada vez más agudo y evidente en fenómenos meteorológicos intensos y, a la vez, repercutirá en los ciclos vitales de todos los seres en el planeta. 

A las emisiones de gases se añade la sobreexplotación de recursos naturales como el agua, no solo a causa de sequías, sino por la actividad industrial, y también la tala indiscriminada, por solo mencionar dos ejemplos, pero no son los únicos.


Foto: Europa Press

Y si es preocupante esta subida de los termómetros, también lo serán los fríos más intensos que se derivarán de este desbalance climático.

«Se van a exacerbar esas fases más calientes o más frías de esa variabilidad natural. Podemos tener plazos excesivamente calientes, pero eso no elimina la posibilidad de que, en un año o dos, Reino Unido experimente un verano muy frío». Así asegura el doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Hamburgo, Benjamín Martínez López, también integrante del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El catedrático precisa que uno de los problemas en la gestión climática es que los gobiernos están enfocados, sobre todo, en resolver los problemas inmediatos, sin detenerse demasiado en soluciones a largo plazo.

En Cuba, aunque hasta ahora no parecen registrarse temperaturas récord para este séptimo mes, la sensación térmica sí es sofocante. Esta se calcula «a partir de los valores del pronóstico de la temperatura, humedad relativa y rapidez del viento, tanto con influencia de radiación solar o sin ella». Ello coincide con que julio, junto a junio, es tradicionalmente de los dos meses más calurosos del año. 


Foto: tomada de Cubadebate

Ya vendrán los análisis más detallados por parte de los expertos cubanos cuando el mes concluya; mientras tanto, los abanicos, cartones y cualquier cosa que pueda echar fresquito, aquí no dejan de agitarse. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.