Califican de vergonzosa decisión de EE.UU. sobre Cuba

Califican de vergonzosa decisión de EE.UU. sobre Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, calificó hoy de cínica y vergonzosa la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el representante permanente de la nación caribeña ante la ONU, recordó cómo aún Washington se niega a reconocer el acto de terrorismo cometido contra la embajada de Cuba en la capital estadounidense.

A ese Gobierno solo lo anima ahora el oportunismo político y la frustración ante el fracaso de su política contra la mayor de las Antillas, apuntó el diplomático.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también condenó la 'hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo'.

Según escribió en Twitter, el oportunismo político de esa acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, rechazó igualmente la inclusión unilateral del país caribeño en una lista de países que, según el Gobierno de Estados Unidos, promueven el terrorismo, lo cual consideró de una inmoralidad indescriptible.

Esa es una designación injusta y políticamente motivada, señaló en Twitter.

Tal clasificación la hace el mismo Gobierno que acaba de incitar acciones de violencia e insurrección calificadas en Estados Unidos como actos de terrorismo doméstico, expresó.

Esa actitud es vergonzosa, destacó la embajadora.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó hoy nuevamente a Cuba en su lista unilateral de países que según Washington patrocinan el terrorismo, acción que sigue la línea hostil de la administración de Donald Trump.

Un documento publicado este lunes por el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirma la inclusión de la mayor de las Antillas en esa nómina unilateral, en la cual no estaba desde 2015.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump impulsó una política más hostil hacia Cuba, como parte de sus planes para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace casi seis décadas.

En 2015, al eliminar a Cuba de dicha relación unilateral, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) determinó que el país caribeño no apoyaba el terrorismo internacional.

Según líderes políticos y estudiosos del tema, la sanción injustificada dictada este lunes tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del presidente electo, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por Obama en los nexos con La Habana.

La primera vez que la mayor de las Antillas fue incluida en esa lista negra fue en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989).

Devolver a Cuba a la unilateral nómina es una medida que las autoridades de la isla rechazan por considerarla espuria y sin sentido.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.