Cada 34 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia

Cada 34 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Una mujer sufre de violencia intrafamiliar en su hogar cada seis minutos en Colombia. Foto: Getty Images / KITTISAK JIRASITTICHAI

Sisma Mujer en la presentación de su informe número 25 reveló que de acuerdo con cifras de autoridades como Medicina Legal 18.043 colombianos fueron víctimas de violencia sexual. De la totalidad de los casos, 15.462 corresponden a mujeres (85% del total), representando que cada 34 minutos una mujer es víctima de agresiones sexuales en Colombia.

Aunque en los registros se aprecia una disminución del 31% en el número de casos a comparación con el 2019 (22.523 casos), según la organización puede haber un subregistro de denuncias por causa del confinamiento.

En materia de violencia intrafamiliar se reportaron 110.071 víctimas en Colombia durante enero del 2020 a febrero del año en curso, del total 83.023 fueron mujeres (75%), representando que una mujer sufre de ese tipo de violencia en su hogar en Colombia cada seis minutos.

Además, denunciaron que la falta de esclarecimiento es un gran obstáculo para disminuir los índices, porque del total de agresiones de este tipo hacia mujeres el 91% continúan en etapa de indagación en la Fiscalía.

"...evidencia la persistencia de la impunidad frente a la atención de esta modalidad de violencia que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y niñas. Solo el 7,86% de los casos se encuentran en juicio, y apenas un 0,92% en ejecución de penas" señaló el estudio.

En el periodo de análisis del informe se contaron 115 feminicidios, representando el 76% de los casos registrados (151). Según las cifras, una mujer fue asesinada por agresión de su pareja cada 3 días.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.