Buscan restos de escritor cubano muerto en Guerra Civil española

Buscan restos de escritor cubano muerto en Guerra Civil española
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Las autoridades de Cataluña iniciaron hoy los trabajos de apertura de una fosa común en un cementerio en la que, según testimonios históricos, podría estar enterrado el escritor cubano Pablo de la Torriente Brau.

De la Torriente Brau murió el 19 de diciembre de 1936 durante la Guerra Civil (1936-1939) española, luchando en el frente republicano en Majadahonda (Madrid).

Enterrado inicialmente en el cementerio madrileño de Chamartín, en junio de 1937 fue trasladado a un nicho del camposanto de Montjuic, en Barcelona, desde donde se pretendía embarcarlo rumbo a Cuba.

Sin embargo, el desenlace de la Guerra Civil lo impidió y, en 1939, los restos del revolucionario y periodista fueron arrojados a una fosa común junto a otras 11 personas sin identificar.

De ser ciertos los testimonios orales, entre estos el de un enterrador, que sitúan al también poeta en esa fosa, sus restos mortales podrían ser recuperados y, una vez cotejados con el ADN de sus familiares facilitado por Cuba, ser trasladados a su país para recibir sepultura.

Un convenio firmado en 2018 entre el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado General de Cuba en esa región del noreste de España permitió reactivar el proceso para llevar los restos del destacado intelectual a su país, como era su deseo y el de su familia.

La Consejería (ministerio regional) de Justicia de Cataluña, como administración competente, se encargará de la excavación de la fosa y los trabajos de identificación genética, con apoyo logístico del consistorio de la llamada ciudad condal.

El cónsul general cubano en Barcelona, Alain González, asistió a la apertura de la fosa común junto a la consejera catalana de Justicia, Ester Capella; y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Marc Serra.

En su intervención, González enalteció la trayectoria revolucionaria de De la Torriente Brau, su lucha antifascista, su internacionalismo y el papel en Cuba contra la dictadura de Gerardo Machado, lo cual -subrayó el diplomático- forma parte de los pilares de nuestra nación.

Comentarios

Seria muy interesante q nuestros antropologos, trabajaran de conjunto con los calificados especialistas catalanes, en aras de identificar o no la presencia de los restos del cubano entre los restos q se rescaten, seria una muestra de hermandad y union,--por la que murieron decenas de cubanos en aquella contienda belica por la Defensa de la Republica Española, precedente a la segunda guerra mundial-, en el territorio español. Nosotros estuvimos y estaremos en cualquier lugar del mundo defendiendo las ideas y necesidades de los humildes y mas necesitados del planeta, jamas por ningun dinero, sino solo por convicciones ideales, como lo fue el de nuestro amado Pablo de la Torriente Brau, en aquel entonces. Ojala tengan exito en su empeño las partes involucradas en esta dificultosa pero muy necesaria tarea para dar sepultura a sus restos mortales en su amado suelo patrio.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.