Brusco giro en Suecia, restricciones

Brusco giro en Suecia, restricciones
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Libertades en Estocolmo y nada de barbijos, pero el aumento de los casos lleva a las autoridades suecas a un brusco giro. Foto: Ansa

Los límites a los encuentros entre personas en Suecia, hasta ahora entre 50 y 300 dependiendo de la situación y el contexto, se reducirán a sólo ocho durante un mes a partir del 24 de noviembre, una muestra del cambio de estrategia ante el avance del Covid-19.
   
Lo especificó en rueda de prensa el primer ministro Stefan Lofven, quien admitió que es una medida "sin precedentes" e "intrusiva" en la vida privada, pero "necesaria" para frenar la curva de las infecciones.
   
"No vayas al gimnasio, no vayas a la biblioteca, no tengas cenas, no vayas a fiestas, cancela!", insistió Lofven, quien hasta ahora había seguido una línea flexible, hasta permisiva, esperando lograr una supuesta inmunidad colectiva contra el virus.
   
De hecho, hasta ahora Suecia, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, no ha introducido medidas de encierro, ni la obligación de llevar máscara, ni cierres de actividades comerciales.
   
Las autoridades se limitaron a invitar a los ciudadanos a limitar los contactos y utilizar tecnologías para el trabajo remoto tanto como fuera posible.
   
La nueva medida, que se suma a la prohibición de venta de alcohol a partir de las 22 horas decidida en los últimos días, está motivada por el aumento de contagios.
   
El viernes, día en que se publicaron los últimos datos, se registraron cerca de 6.000 nuevos casos y 42 muertes, con lo que los totales ascendieron a más de 177.000 infecciones y 6.164 víctimas respectivamente.
   
Anders Tegnell, el ideólogo de la política laxa del país escandinavo frente a la pandemia, admitió que están experimentando una nueva propagación significativa en todas las regiones.
   
"La situación es más grave de lo que creíamos", reconoció el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FOHM).
   
Tegnell había pronosticado previamente que el número de contagios en la primavera sueca iba a ser "bastante bajo" por la política de anticonfinamiento que llevó adelante el país. Pero no fue así.
  
  El número de pacientes ingresados se duplicó, una de cada tres camas en cuidados intensivos corresponden a enfermos con el virus y este viernes se batió el récord de contagiados en un día (5.990), en tanto que se registraron 42 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde principios de junio.
   
"En otoño habrá una segunda ola. Suecia tendrá un alto nivel de inmunidad y el número de casos probablemente será bastante bajo ", le había dicho Tegnell al Financial Times en mayo, cuando la situación estaba controlada y el país registraba contagios a niveles inferiores a los de sus vecinos.
   
Sin embargo, Suecia registró en los últimos 14 días 485,3 casos por cada 100.000 habitantes.
   
Si bien se ubica en el número 20 de 31 países en Europa y aún lejos de los más castigados, representan casi el doble que Dinamarca y tres veces más que Noruega.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.