Británicos, entre muertes y desobediencia civil

Británicos, entre muertes y desobediencia civil
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

'We Do Not Consent' (No lo consentimos) el lema de las protestas en Londres, que tuvieron enfrentamientos con la policía (foto: ANSA)

Durante cuatro días, el Reino Unido registró 6.000 contagios diarios y en tres o cuatro semanas podría ver triplicarse el número diario de muertes, hasta 100 decesos, advirtió hoy uno de los consultores científicos del gobierno de Boris Johnson.
   
Mientras, en el país más de una cuarta parte de la población desde el fin de semana está sujeta a nuevas restricciones, rechazadas por muchos.
   
Pero a pesar de las cifras preocupantes, la intolerancia hacia las medidas de contención de contagios va en aumento, con una nueva manifestación contra las restricciones en Londres que provocó hoy enfrentamientos entre manifestantes y policía.
   
Para el experto en modelos de enfermedades contagiosas, Graham Medley, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), aseguró que "las cosas que hacemos ahora sólo servirán para evitar números mucho más altos".
   
En el Reino Unido, se registraron 6.042 nuevos casos de personas positivas al coronavirus en el último día y 34 muertes.
   
Cifras por debajo del pico de más de 6.800 contagios y 40 muertes el viernes, pero aún significativamente más altas que las 4.000 de la semana pasada.
   
Una progresión que preocupa a los expertos del comité científico británico.
   
Para limitar los contagios, en Inglaterra se aplica a nivel nacional desde el pasado 14 de septiembre el límite máximo de seis personas para reuniones y el horario de cierre de 22 para pubs y restaurantes.
   
Pero ahora entraron en vigencia más restricciones en gran parte del norte de Inglaterra y Gales, áreas donde la tasa de infección es más alta: 17 millones de personas afectadas.
   
Entre las medidas para tratar de frenar la expansión del virus, la prohibición de visitar domicilios y el consejo de no frecuentar en ningún otro contexto, incluidos bares, comercios y parques, personas con las que no se convive bajo un mismo techo.
   
Entretanto, se impuso una cuarentena de 14 días a 1.700 estudiantes en Manchester, quienes no podrán salir de dos residencias universitarias después de que 127 de ellos dieran positivo.
   
Contra estas limitaciones, pero sobre todo contra la hipótesis juzgada como una amenaza inminente de un encierro generalizado y una vacunación masiva, unas 15.000 personas volvieron a Londres, en Trafalgar Square, para protestar.
   
La manifestación fue interrumpida por la policía por incumplimiento de las reglas de distanciamiento.
   
La intervención policial se produjo no sin tensiones: cuando los manifestantes fueron desalojados hubo enfrentamientos, con lanzamientos de botellas, porras, y varios heridos de ambos lados, manifestantes y agentes.
   
Ante esa situación, no hubo ningún comentario directo del primer ministro, Boris, Johnson, quien, sin embargo, en un discurso ante la ONU calificó de "locos" a quienes se oponen a las vacunas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.