Boris Johnson ante una «inevitable» renuncia como líder de los Tories

Boris Johnson ante una «inevitable» renuncia como líder de los Tories
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El primer ministro británico Boris Johnson en rueda de prensa en Downing Street, Londres, el 26 de enero de 2021. AFP - JUSTIN TALLIS

Según informaciones de la BBC, el primer ministro británico debe anunciar su dimisión este jueves como líder del Partido Conservador y permanecer como jefe de Gobierno hasta el otoño.

Este jueves 7 de julio, Downing Street anunció que Boris Johnson iba a hacer una declaración pública. Minutos antes, la BBC afirmó que el primer ministro se preparaba a renunciar como líder del Partido Conservador británico, abriendo así la vía para que deje las riendas del gobierno en el otoño.

Citado por el medio público, el diputado conservador Robert Buckland confirmó que “la opinión de sus colegas” fue lo que llevó a Johnson a “plegarse a lo inevitable”.

Las mismas fuentes detallan que Johnson ha pedido quedarse en el cargo de primer ministro hasta que se nombre a su sucesor a la cabeza de los Tories en el otoño.

Más de 50 renuncias

Los escándalos que lo implican han conseguido que Boris Johnson pierda el apoyo de su propio partido. Desde el martes, más de 50 ministros y miembros del ejecutivo han renunciado a su cargo para reclamar la dimisión del primer ministro.

"Boris Johnson ha sido bastante consistente en no hacerle caso a las expectativas tradicionales de la política británica. Ha desafiado constantemente a su partido y al Parlamento". -Javier Sajuria, entrevistado por RFI

Según nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico, “la representación ha estado encabezada por el jefe del grupo parlamentario y varios ministros, incluidos algunos de sus más fieles escuderos como la ministra de Interior, Priti Patel, o el recién nombrado ministro de finanzas, Nadhim Zahawi”.

La perspectiva de una dimisión de Johnson es una "buena noticia", dijo el jueves el líder de la oposición británica, Keir Starmer.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.