Bloqueo norteamericano afecta electromedicina cubana

Bloqueo norteamericano afecta electromedicina cubana
Fecha de publicación: 
7 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El déficit de piezas de repuesto y de componentes esenciales en equipos médicos figuran como las principales afectaciones en la labor del Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey, provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba.

La política  de bloqueo sostenida durante casi seis décadas por los gobiernos de la nación norteña impide la realización de mantenimientos capitales a dispositivos, procedimiento que el fabricante recomienda efectuar una vez al año para el recambio de algunas piezas, refirió a la ACN Bernardo Calderín Pérez, subdirector técnico de la mencionada institución.

Explicó que en el territorio las consecuencias llegan a traducirse en el funcionamiento de máquinas de anestesia, riñones artificiales para el tratamiento de hemodiálisis, equipos de laboratorio y ultrasonido, en el caso de estos últimos sobre todo con los transductores, entre otros.

Otro ejemplo ilustrativo de afectación por causa del bloqueo, está en el caso de Acutronic Medical Systems, una compañía fundada en Suiza que entre su gama de productos tiene el ventilador pulmonar para los servicios de Neonatología modelo Fabian HFO, del cual se dispone en los hospitales Ginecobstétrico y Pediátrico, subrayó por su parte el joven ingeniero biomédico Yasnier González Martínez.

Al ser adquirida esa empresa por otra de los Estados Unidos perdimos la sostenibilidad de una línea de dispositivos de reciente incorporación, y se lacera así a un programa tan sensible como el de Atención Materno Infantil (PAMI), agregó.

Calderín Pérez preciso,que existen elementos necesarios de ser sustituidos en aras de evitar la ocurrencia de una avería con el transcurso del tiempo, una sugerencia de las compañías productoras a partir del periodo de explotación, sin embargo es algo muy distante de lo que en realidad pueden desarrollar los especialistas de la entidad, acotó.

La falta de insumos necesarios para la rehabilitación del mobiliario clínico de hospitales y unidades asistenciales, entre los cuales resaltan los electrodos para soldar, o del estaño imprescindible en la reparación de componentes electrónicos, destaca entre los efectos del bloqueo estadounidense.

En el departamento de recuperación, uno de los cuatro en los cuales se divide el quehacer técnico del Centro, persisten también dificultades con la existencia de insumos, tales como barras de acero y aluminio laminado, detalló el ingeniero.

A su vez, comentó que en varias ocasiones un aparato requiere de un componente determinado que pudiera importarse, pero las restricciones de la estrategia yanqui impiden su adquisición, lo cual deriva en comprar una placa electrónica completamente nueva, o a veces obtener un equipo nuevo, o darle baja técnica a uno.

La disponibilidad de herramientas específicas en el quehacer de los especialistas de la institución constituye otra de las limitaciones causadas por el bloqueo norteamericano, tal es el caso de los instrumentos de medición, esenciales en el momento de calibrar y diagnosticar la avería y fallas de los dispositivos.

El ingenio y la creatividad de los trabajadores del Centro, como miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), determinan las alternativas buscadas con el propósito de extenderle la vida útil a los aparatos utilizados en cada uno las prestaciones de Salud Pública de la región, y revertir de esa manera los efectos del bloqueo norteamericano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.