Bloqueo de EE.UU. más agresivo que nunca, denuncia Cuba (+ VIDEO)

Bloqueo de EE.UU. más agresivo que nunca, denuncia Cuba (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba muestra una agresividad sin precedentes, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Al presentar este jueves ante la prensa nacional e internacional el informe sobre las afectaciones provocadas por el cerco en el último año, el canciller recordó que esa política unilateral se fortaleció a niveles sin precedentes bajo el Gobierno del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Rodríguez manifestó que el cerco contra la isla presenta una dimensión mayor, más perversa y dañina, con una calidad agresiva que no había tenido en el pasado.

De acuerdo con el titular, anuncios sobre Cuba realizados en mayo último por la administración del demócrata Joe Biden son positivos y van en la dirección correcta, pero resultan muy limitados y no modifican ni el alcance ni la profundidad de esa política.

Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo, nadie podría seriamente afirmar que no existe o es un mero pretexto, es tangible y alcanza y daña a cada familia del país caribeño, a cubanos que viven en Estados Unidos, a ciudadanos norteamericanos y empresas de todo el planeta, expresó.


 

Durante su presentación el ministro informó que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el cerco provocó pérdidas a Cuba en el orden de los tres mil 806,5 millones de dólares, un monto récord para un periodo de siete meses.

Asimismo, en los primeros 14 meses del Gobierno de Biden, los perjuicios causados por la política de Washington alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares, una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones diarios.

Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo

 Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, en paz y de esa manera Estados Unidos sería también un mejor país, afirmó el canciller.

Aseguró, además, que la política coercitiva solo causa descrédito al Gobierno de Estados Unidos, que recibe el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional. El ministro de Relaciones Exteriores cuestionó la actitud del Ejecutivo estadounidense hacia la isla durante los peores momentos de la pandemia de la Covid-19 cuando obstaculizó la adquisición de oxígeno para pacientes necesitados.

Cuba sigue adelante pese a hostilidad de EE.UU

Rodríguez Parilla, dijo hoy que frente a la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos, Cuba no se detiene ni deja de renovarse, cambia todos los días y seguirá haciéndolo.

Cuba se renueva todo el tiempo, lo que no se renueva y está anclada en el pasado es la política del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país, sostuvo el canciller.

Al ahondar en el tema, Rodríguez expuso que pese a las adversidades, las transformaciones en la isla no se han detenido y ejemplificó la expansión y el registro de miles de nuevas y pequeñas compañías, tanto estatales como privadas.

Citó, además, la creciente participación de emprendimientos, el aumento de las oportunidades para la inversión extranjeras y se refirió a la apuesta permanente de la nación al desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación como pilar de la gestión de Gobierno y las transformaciones que aseguran el progreso de nuestro modelo socialista, dijo.

«El bloqueo sigue limitando estos esfuerzos, no renunciaremos nunca a nuestro proyecto de justicia social», enfatizó el canciller, al presentar el documento, el cual precisa que entre agosto de 2021 y febrero de 2022, esa política unilateral causó pérdidas en el orden de los tres mil 806,5 millones de dólares, un monto máximo para apenas siete meses.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.