Bloomberg: Alemania no renunciará al Nord Stream 2 por el caso Navalny

Bloomberg: Alemania no renunciará al Nord Stream 2 por el caso Navalny
Fecha de publicación: 
6 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
La canciller alemana, Angela Merkel, permitirá a Rusia completar la construcción de su gasoducto, a pesar de la condena por parte de la OTAN, indican fuentes de Bloomberg. Foto: Reuters.

Ni el bloque gobernante liderado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, ni por el Partido Socialdemócrata de Alemania apoyan la idea de congelar la construcción del Nord Stream por el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny, al menos por ahora, según informaron tres funcionarios del Bundestag a Bloomberg.

Los partidarios de la canciller alemana no querrán aplazar la finalización del gasoducto ruso, ya que el proyecto cuenta con el respaldo de la industria alemana. Además, la coalición tiene lazos bastante estrechos con Rusia —sobre todo los socialdemócratas—, indicaron las fuentes del medio, que prefirieron expresarse bajo anonimato.

La decisión del Gobierno alemán también estaría condicionada por la presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha criticado reiteradamente a Alemania por pagar "miles de millones de dólares" a Rusia en vez de gastarlos en defensa y la OTAN. Según estos funcionarios del Bundestag, Berlín percibe la hostilidad de la Casa Blanca hacia el Nord Stream 2 como una violación de la soberanía europea.

Otro factor importante radica en el supuesto de que, si el proyecto fallase, el Gobierno alemán podría tener que compensar a las empresas involucradas, agrega el medio. Se estima que el consorcio Nord Stream —que incluye a dos grandes petroleras de Alemania y Austria, Wintershall y OMV— planea invertir en el gasoducto un total de 11.200 millones de dólares.

La información de Bloomberg aparece un día después de que el conservador alemán Friedrich Merz, un antiguo rival de Merkel dentro del partido gobernante CDU, pidiera una moratoria de dos años a la construcción del Nord Stream 2 debido al supuesto envenenamiento de Navalny.

Merkel anunció este miércoles en una breve alocución que Navalny había sido objeto de "un ataque con un agente químico nervioso del grupo Novichok", e indicó que el envenenamiento tendrá "reacción común adecuada" de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Un día después, la canciller indicó en rueda de prensa que, en lo referente al Nord Stream, "mucho dependerá de la reacción del lado ruso".

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que Moscú todavía no ha recibido información desde Berlín sobre los análisis de Navalny.
¿Qué le sucedió al opositor ruso?

El activista y político opositor ruso Alexéi Navalny se encuentra actualmente hospitalizado en Berlin, donde fue trasladado el 22 de agosto desde la ciudad rusa de Omsk, donde fue ingresado dos días antes a raíz de sentirse mal durante un vuelo.

Este miércoles, el Gobierno alemán anunció que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando fue ingresado, el opositor no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó este jueves que el Gobierno ruso está interesado y quiere aclarar lo ocurrido, pero que para ello requiere información de Alemania. "Esperamos establecer las razones de lo sucedido, estamos interesados en esto, queremos esto. Para esto necesitamos información de Alemania. Aún no tenemos información de Alemania", dijo.

Mientras tanto, Moscú no descarta que las declaraciones de Berlín tengan como objetivo "justificar ciertas contramedidas" hacia Rusia ya "preparadas de antemano". En ese caso, "queda claro por qué se recurre a la 'diplomacia de megáfono', a la sustitución de una cooperación normal por una campaña informativa, a los llamamientos públicos a la UE y a la OTAN, la referencia a la OPAQ [la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", comunicó este miércoles la Cancillería del país eslavo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.