Blinken busca resguardar intereses de EE.UU. en la región

Blinken busca resguardar intereses de EE.UU. en la región
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken (centro en la imagen), ingresa a la Casa de Nariño, el palacio presidencial de Colombia (03.10.2022)

 

La gira del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, por Latinoamérica busca resguardar las relaciones con gobiernos progresistas y al mismo tiempo frenar los avances de China en la región, señala hoy aquí un artículo periodístico.

¿A qué viene realmente Antony Blinken a Chile?, es el título del trabajo publicado por el diario El Siglo a propósito de la visita del jefe de la diplomacia a este país, como parte de un periplo que comprende también a Colombia y Perú.

Un objetivo táctico sería resguardar las relaciones con una administración de corte progresista y no conservadora, afirma el periódico.

Recuerda que el funcionario estadounidense ya se reunió con el presidente colombiano, Gustavo Petro, hoy se entrevistó con el mandatario chileno, Gabriel Boric,y posteriormente con el peruano, Pedro Castillo.

El diario recuerda que en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Boric cuestionó la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ese evento y demandó eliminar el injusto e inaceptable bloqueo contra Cuba.

“No menos importante, la intervención en la Asamblea General de la ONU donde en su discurso manifestó su apoyo a los palestinos llamando a neutralizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino”, precisa El Siglo.

“Otro punto que estaría considerando en estas visitas de Blinken es el interés en reforzar vínculos comerciales en áreas como medioambiente y energía, con la intención de meterse en el camino de los avances en los vínculos de China en la región”, afirma el periódico.

Recuerda que el país asiático es ahora el principal socio de Chile en términos comerciales.

Otro asunto de interés para el jefe de la diplomacia norteamericana, afirma, es fortalecer a una cuestionada Organización de Estados Americanos, teniendo en cuenta que Blinken participará en Perú en la Asamblea General de la OEA donde refrendará la política exterior estadounidense hacia el continente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.