BioCubaFarma y Universidad rusa firman memorándum de cooperación

BioCubaFarma y Universidad rusa firman memorándum de cooperación
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La representación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú firmaron en Rusia un memorándum de cooperación para el desarrollo de dispositivos médicos y el intercambio docente.

BioCubaFarma, a través de su cuenta oficial en Twitter, destacó la firma del documento, el cual, según Idania Caballero, directora de la oficina de representación del grupo empresarial en la capital rusa, facilitará la aplicación y desarrollo de diferentes metodologías, equipos y moléculas para emplearlos en el diagnóstico y la terapia de enfermedades que son causas de muerte en el mundo y particularmente en Cuba.  

“La representación del grupo empresarial @BioCubaFarma en Rusia y la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú firmaron hoy un memorándum de cooperación para el desarrollo de dispositivos médicos y el intercambio docente”, refiere el tuit.

Caballero, detalló a Prensa Latina que las investigaciones estarán centradas mayormente en patologías oncológicas y neurológicas, para las cuales ambos países tienen avanzados estudios y fármacos para su prevención y tratamiento.

“Hemos estado intercambiando con esta universidad por varios años y en estos momentos ya estamos concretando proyectos específicos que van a repercutir sin duda en el desarrollo científico. Va a repercutir también en la formación académica en Cuba y en Rusia, vamos a unir nuestros esfuerzos por lograr mejor impacto en los servicios médicos que recibe nuestra población”, dijo.

Por su parte, Nikolay Sysoev, Decano de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú, manifestó que el camino que se consolidó en esa jornada tiene una amplia gama de aristas para la cooperación en sectores claves como la medicina digital y las tecnologías cuánticas.

Este es un convenio prometedor entre BioCubaFarma y nuestra Facultad de Física, que tiene como antecedentes acuerdos e intercambios entre universidades en La Habana y nuestro centro, con resultados reconocidos en el ámbito internacional, subrayó.

Asimismo, Yury A. Pirogov, profesor del Centro de Investigaciones de Tomografía Magnética y Espectroscopia de la Facultad rusa consideró que este memorándum, serán un buen comienzo para el desarrollo y la renovación de aquellas viejas tradiciones que existen entre la Universidad de Moscú y la línea científica y educativa cubana.

Detalló que otra de las direcciones en que se enfocará el trabajo de las instituciones cubanas y rusas será en el estudio de la estructura molecular y los tejidos vivos de aquellos medicamentos que estarán destinados al tratamiento de determinadas enfermedades socialmente significativas.

En el intercambio participó, además, el consejero para el área de Educación y Ciencia de la embajada de Cuba en Rusia, Gustavo Cobreiro, quien explicó sobre los nexos actuales entre las casas de altos estudios de la mayor de las Antillanas y las de la nación euroasiática y precisó que avanzarán en investigaciones sobre diversas lesiones cerebrales asociadas con el Alzheimer o el Parkinson, así como, en el área de la oncología y la diabetes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.