Bienvenida la 24 Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Bienvenida la 24 Semana de la Cultura Italiana en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La 24 Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que comienza hoy en esta capital, procurará un abrazo entre los países unidos por una veintena de acciones sobre el arte, la historia y la salvaguarda patrimonial.

El evento organizado por la embajada de Roma en La Habana abre este año con el seminario histórico sobre emigración y presencia italiana en la isla, que rendirá homenaje a los notables investigadores Fernando Ortiz y Domenico Capolongo, cuyas aportaciones desvelaron el pasado común a ambos lados del océano Atlántico.

Durante las jornadas se realizará el ciclo de conferencias sobre técnicas e iniciativas italianas para la restauración del patrimonio, coordinado por los arquitectos Michelle Paradiso y René Gutiérrez, a favor de la capacitación de los profesionales que trabajan en ese sector en Cuba.

Promueve, además, la sinergia con proyectos cubanos apoyados por la cooperación italiana como el laboratorio de encuadernación, que lideró el fallecido historiador Eusebio Leal, a quien se le rinde homenaje sumado a la presentación de los resultados del Atlas de Patrimonio Territorial del municipio Playa.

En artes escénicas la Semana reserva el espectáculo de humor Un italiano en La Habana, con artistas cubanos de la Compañía de Teatro Musical y el comediante invitado Paolo Pesce Nana, así como la exhibición de la antología Que no baje el telón, que representará el panorama de la dramaturgia contemporánea de Cuba e Italia.

Por su parte, el ciclo dedicado a grandes figuras del séptimo arte en ese país reverencia la obra de la actriz Monica Vitti con la proyección de más de 10 cintas, en su mayoría guiadas por el realizador Michelangelo Antonioni.

La retrospectiva, a cargo de la Cinemateca de Cuba en colaboración con la sede diplomática europea, incluye varios títulos de estreno en la isla y, según sus gestores, permitirá confirmar el talento y versatilidad de Vitti.

Hasta el 27 de noviembre el certamen pone foco en más de 22 acciones culturales que tendrá su cierre con un espectáculo de video mapping del artista visual napolitano Franz Cerani, previsto en el corazón de La Habana Vieja.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.