Bienal de Oralidad online y presencial: para que la tradición de contar no muera

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Bienal de Oralidad online y presencial: para que la tradición de contar no muera
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2020
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Alternando las modalidades presencial y online -socorrida fórmula en este 2020 pandémico-, arrancó en Guantánamo con buena acogida de público la Bienal de Oralidad Saltapalabra, la más joven de las cuatro citas de importancia dedicadas a este arte en el oriente de Cuba, que en su tercer capítulo está dedicada al quehacer de la mujer en esa ancestral manifestación.

Hasta el domingo se extenderá la cartelera, la cual promete ser atractiva por sus intercambios teóricos, clases magistrales, promociones de libros, espacios fijos como el conocido UNEAC-Escena, además de las esperadas actuaciones de los narradores de cuentos, explicó a la prensa el experimentado actor y dramaturgo local Ury Rodríguez, uno de los organizadores del evento.

La proyección virtual de esta edición tendrá fuerte protagonismo, con materiales socializados a lo largo de cada jornada, desde el perfil de Facebook del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuya sede también acogerá varias de las actividades presenciales, como el panel “Nuevos públicos, nuevas plataformas para la narración oral”, que abrió el cronograma académico.

Atendiendo a la dedicatoria, a las artistas escénicas y aficionadas contadoras de historias, la programación se diseñó sobre ese eje central e incluirá homenajes a tres notables narradoras cubanas recién fallecidas: Mayra Navarro, Haydée Arteaga y Silvia Domínguez, las semblanzas de las dos primeras visualizadas este jueves desde Internet, con artículos de los críticos Jesús Lozada Guevara y Alberto Curbelo.

Para este viernes, en sección matutina en la red de redes, está reservado otro de esos reconocimientos, el promotor cultural avileño Nelson Amey -en el ámbito artístico conocido como Bichito de la Luz, disertará sobre el papel de la mujer en la cuentería campesina, y en la tarde la bienal compartirá con el público a manera convencional, con su espacio Cuentos en el Barrio, en una comunidad periférica guantanamera.

En la noche de esta segunda jornada el programa volverá a la plataforma digital, con actuaciones online de varias narradoras escénicas de la Isla, algunas integrantes del Proyecto Ejo, de Camagüey; otras del reconocido Teatro Callejero Andante, de Granma, y la capitalina Lavinia Ascue, en representación de Estudio NarrArte, fundado por Mayra Navarro en 1995.

La Bienal Saltapalabra abrirá también sus escenarios presenciales y virtuales a sus asiduas compañías guantanameras, entre ellas el Teatro Guiñol, el grupo Lenguasuelta, y La Barca, uno de los referentes de la oralidad en Cuba, organizador del encuentro y con dos figuras de altos quilates dentro del panorama teatral local: Ury Rodríguez y Virginia López, convincentes sobre las tablas y muy queridos por el público.

Como de costumbre, alternarán en el programa diversas generaciones de artistas, desde el elenco profesional hasta cuenteros aficionados muy jóvenes -narradores por tradición familiar-, como los hermanitos Felipo y Fernando Velázquez y la adolescente María José Vizcaíno Campo, con dotes validadas ya en varios escenarios.

Los sitios en Facebook y Youtube de la Dirección de Cultura en Guantánamo y su Consejo de las Artes Escénicas, servirán junto a la plataforma de la UNEAC para multiplicar la visibilidad de las actividades, que coronarán este fin de semana en la Sala Campanario con tres espectáculos: un estreno para adultos el sábado en la noche, y el domingo matiné para niños y función de clausura en la tarde.

En 2018 coincidieron para estas fechas en “el Guaso” coordinadores de las citas homólogas de oralidad de Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, regiones cubanas con gran tradición en ese arte ancestral, y sellaron alianza con la joven Bienal Saltapalabra, con el interés común de dignificar al arte de narrar cuentos y a sus cultores, para que no muera esta bella expresión, tan antigua como el habla misma.

 

 

 

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