Biden: "Violencia con armas es una epidemia"

Biden: "Violencia con armas es una epidemia"
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Joe Biden, presidente de EEUU (foto: ANSA)

El presidente Joe Biden afirmó ayer que "la violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y una vergüenza internacional", antes de anunciar una serie de pasos limitados, usando su poder ejecutivo para abordar la violencia armada, tres semanas después de tres tiroteos masivos y bajo la presión social para actuar al respecto.
    
Biden anunció en particular seis acciones, incluida la solicitud al Departamento de Justicia para que emita una orden para regular la venta de las denominadas "armas fantasma" en un plazo de 30 días.
    
Se trata de las armas de fuego que son ensambladas a partir de kits de piezas compradas en internet y no tienen números de serie, lo que dificulta su rastreo.
    
"La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia", afirmó el presidente desde el Rose Garden de la Casa Blanca ante una audiencia de defensores del control de armas y legisladores demócratas que han impulsado una legislación sobre el control de armas en el Capitolio. "Es una vergüenza internacional".
    
Rodeado por la vicepresidenta Kamala Harris y el fiscal general Merrick Garland, anunció la nominación de David Chipman, defensor del control de armas, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
    
Chipman, un ex agente de investigación, se ha desempeñado recientemente como un destacado defensor del control de armas junto a la ex representante Gabby Giffords, demócrata de Arizona, quien recibió un disparo en la cabeza en un tiroteo en 2011.
    
Biden reconoció que él solo no puede hacer mucho sin la cooperación de los legisladores en el Capitolio. "Le pedí al fiscal general (Garland) y a su equipo que me identificaran acciones concretas inmediatas que podría tomar ahora sin tener que pasar por el Congreso", dijo.
    
Destacó además que la derogación de la inmunidad para los fabricantes de armas, que requeriría una legislación, es una prioridad principal y algo que deseaba poder hacer ahora.
    
Biden también pidió inversiones en intervenciones de violencia comunitaria basadas en evidencia y emitió un nuevo informe anual sobre el tráfico de armas de fuego, que no se ha hecho desde 2000.
    
No hay nada relacionado con los rifles de asalto entre estas acciones y no habrá una propuesta legislativa de Biden, aunque los altos funcionarios de la Casa Blanca creen que estas son solo acciones iniciales, dejando espacio para más en el futuro.
    
Entre los pasos anunciados hoy se encuentra una regla que establece que un dispositivo marcado como una abrazadera estabilizadora, capaz de convertir una pistola en un rifle de cañón corto, estará sujeto al registro bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego.
    
El demócrata de 78 años estuvo recibiendo presiones por parte de sus aliados demócratas para que actúe tras los recientes tiroteos de Colorado, Georgia y California en los que murieron varias personas.

Comentarios

Siempre lo ha sido,quiten la arcaica 4ta enmienda o modifiquen su contenido, cosa bastante difícil en un país donde impera la cultura de la violencia, pero reconocerlo es un paso de avance.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.