Biden: Trump aisló a EE.UU. al retirarse del pacto nuclear con Irán

Biden: Trump aisló a EE.UU. al retirarse del pacto nuclear con Irán
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, ofrece un discurso en Delaware, 2 de septiembre de 2020. Foto: AFP

El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, acusa a Trump de aislar a EE.UU. a nivel mundial al retirar a su país del pacto nuclear con Irán de 2015.

“[El presidente estadounidense, Donald] Trump ha aislado a EE.UU., al punto de que dos de sus recientes iniciativas contra Irán, es decir, extender el embargo de armas y reactivar las sanciones internacionales contra Irán, fueron rechazadas incluso por los aliados europeos de EE.UU.”, censuró Biden en una nota publicada el domingo por la cadena de televisión local CNN.

El que fuera vicepresidente en la Administración de Barack Obama (2009-2017) también ha condenado la orden de Trump para asesinar al comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo selectivo perpetrado en enero pasado en Bagdad, capital iraquí.

Esa medida provocó que Irán lanzara un ataque de represalia sin precedentes contra una base militar de Estados Unidos en Irak, en el que causó serios daños materiales y dejó cientos de heridos entre los militares estadounidenses, recordó Biden.

Biden, además de muchos otros políticos, senadores y expertos estadounidenses, ha expresado su rechazo hacia la “miope” política exterior de Trump, en particular en lo que atañe a la República Islámica de Irán.

El magnate republicano, desde que en 2018 retiró a EE.UU. de manera unilateral del acuerdo nuclear con Irán, ha hecho lo imposible para destruir el pacto y obligar a los otros firmantes, es decir: el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, a secundar sus medidas, pero ha fracasado.

De hecho, transcurridos más de dos años de la salida estadounidense del convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington está más aislado que nunca en la esfera internacional, como demuestra el fracaso de sus recientes planes antiraníes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.