Biden firma orden para reformar las prácticas policiales en segundo aniversario de muerte de Floyd

Biden firma orden para reformar las prácticas policiales en segundo aniversario de muerte de Floyd
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a reformar las prácticas policiales en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd, según ha informado la Casa Blanca.

La muerte de Floyd, después de que el exoficial de Policía de Minneapolis Derek Chauvin lo inmovilizara por el cuello durante más de nueve minutos, provocó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo en el sistema de Justicia penal.

'Los agentes de la ley son, a menudo, el primer punto de contacto de una persona con nuestro sistema de justicia penal, y dependemos de ellos para defender estos principios mientras hacemos el trabajo exigente de mantenernos a salvo', ha indicado Biden en un comunicado.

Pese a reconocer el trabajo 'de honor e integridad' de los miembros de las fuerzas del orden, quienes 'defienden la ley y preservan la confianza' de la sociedad estadounidense, Biden ha recalcado que 'en las comunidades negras' los 'lazos de confianza están desgastados o rotos'.

'Hemos llorado colectivamente los encuentros con las fuerzas del orden que han terminado trágicamente con la pérdida de vidas. Para sanar como nación, debemos reconocer que esos encuentros fatales han impactado de manera dispar a la gente negra y morena y a otras personas de color', ha dicho.

Desde la Administración Biden han indicado que 'el dolor de las familias' que han sido víctimas de estos sucesos 'reverbera a través de las generaciones' y ha dejado claro que, en términos generales, el sistema judicial estadounidense 'está moldeado por la raza o el origen étnico'.

RACISMO SISTÉMICO DE LA JUSTICIA  

'Es hora de que reconozcamos el legado del racismo sistémico en nuestro sistema de justicia penal y trabajemos juntos para eliminar las disparidades raciales que perduran hasta el día de hoy', ha subrayado, agregando que, con esta acción, se pretenden 'promover los principios de igualdad y dignidad'.

'Si bien podemos hacer que las actividades policiales sean más seguras y eficaces mediante el fortalecimiento de la confianza entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y las comunidades a las que prestan servicios, también debemos reformar nuestro sistema de justicia penal', ha añadido.

De esta forma, Biden ha hecho hincapié en que los pasos pasan por 'una reforma duradera' a través de 'soluciones legislativas'. De hecho, estos cambios, ha dicho, requerirán de 'financiamiento y apoyo que solo el Congreso puede autorizar'.

'Mi Administración utilizará toda su autoridad para adoptar medidas, incluso mediante la aplicación de este orden, a fin de establecer y mantener la equidad y la rendición de cuentas en todo el sistema de justicia penal', ha señalado.

Esta nueva medida permitirá un mayor control de la contratación de las fuerzas del orden, así como la capacitación, la supervisión y la rendición de cuentas en los casos de violencia policial o armada, especialmente contra la comunidad negra.

Asimismo, según ha indicado la cadena NBC News, creará un registro nacional de oficiales despedidos por mala conducta y alentará a la Policía estatal y local a endurecer las restricciones sobre los estrangulamientos y las llamadas órdenes de arresto.

'La necesidad de esas medidas no puede ser más urgente. Desde principios de 2020, las comunidades de todo el país se han enfrentado a tasas crecientes de delitos violentos', ha indicado, zanjando que 'las agencias de aplicación de la ley también se enfrentan a los desafíos de la escasez de personal y baja moral'.

Esta medida se produce, además, tras la trágica masacre de Uvalde, en el estado de Texas, donde el adolescente Salvador Rolando Ramos ha matado a 21 personas, entre ellas 19 niños de entre 8 y 10 años, y en el marco del aumento de los tiroteos y la violencia en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.