Biden desea naturalizar nueve millones de migrantes en EE.UU.

Biden desea naturalizar nueve millones de migrantes en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020, al menos 70.000 personas habían sido devueltas a México bajo los MPP. Foto: Twitter @k911noticias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este martes a su gobierno que agilice la naturalización de unos 9.000.000 de migrantes, dentro de una política migratoria más inclusiva, tras la línea dura mantenida por su predecesor, Donald Trump.

Según fuentes del Gobierno, la iniciativa es uno de los tres decretos que el mandatario demócrata firmará este martes en la tarde para darle una vuelta a las medidas tomadas en la administración anterior, las que considera “divisivas”, “crueles” y contrarias a la esencia misma de Estados Unidos."La estrategia del presidente

La orden ejecutiva para “restaurar la fe” en el sistema de migración legal pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior "una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de 9.000.000 de migrantes que actualmente son aptos" para solicitar ciudadanía, resaltan las fuentes.

Biden se centra en la premisa básica de que "nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano", explicó uno de los responsables en diálogo con periodistas.

El presidente solicitará, además, que se revise la llamada “regla de carga pública” creada en agosto de 2019 por el gobierno de Trump para denegar la tarjeta de residencia permanente, o la ciudadanía a quienes reciben algún tipo de asistencia social.

"Básicamente, estableció una prueba de riqueza para los migrantes", aseguró uno de los altos funcionarios.

Otro de los decretos pretenderá cumplir una de las promesas de campaña de Biden: reunir a las familias de migrantes separadas por la política de “tolerancia cero” instaurada por Trump en 2019 en la frontera con México, que afectó mayoritariamente a centroamericanos.

Para el presidente, el tema de las reunificaciones familiares es de “máxima prioridad”. Por esta razón, un grupo de trabajo buscará identificar los cientos de menores que aún permanecen apartados de sus padres y propondrán soluciones para el reencuentro.

Los funcionarios no especificaron si esas soluciones incluirán el retorno al territorio de Estados Unidos de los adultos deportados. No obstante, señalaron que evaluarían de manera individual los factores para cada familia.

Biden pedirá revisar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como “Quédate en México”, por el cual los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar por la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Desde enero de 2019 hasta diciembre de 2020, al menos 70.000 personas habían sido devueltas a México bajo los MPP, según datos de la ONG American Inmigration Council.

El cumplimiento de los decretos será competencia, en gran parte, del Departamento de Seguridad Interior (DHS). Para su liderazgo, el presidente propuso a Alejandro Mayorkas, un abogado nacido en Cuba en 1959 y llegado muy pequeño a Estados Unidos con su familia.

El Senado debe pronunciarse este martes sobre su designación. De ser confirmado, Mayorkas sería el primer latino y el primer migrante en liderar esa cartera, de la que fuera subsecretario entre 2013 y 2016.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.