Béisbol en "japonés" hasta septiembre

Béisbol en "japonés" hasta septiembre
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

La actuación cubana en la Liga Profesional del Béisbol Japonés, concluido el mes de septiembre, merece reseñarse con palabras de elogio, más allá de las afectaciones causadas por la COVID-19 y algunas lesiones traicioneras.

En ambas ligas, la Central y la del Pacífico, se han sentido los brazos y bates provenientes de la Isla, y ese protagonismo se extenderá de seguro a la postemporada de noviembre próximo.

A la altura del juego 90 (más o menos) de un calendario recortado a causa de la pandemia (de 143 a 120), dos tiradores sobresalen por su efectividad en las postrimerías de los partidos.

El zurdo Liván Moinelo acumula en 40 presentaciones una victoria, una derrota, un salvamento y —lo más importante en su caso— nada menos que 32 hold points (preservar la ventaja).

Para el pinareño este último indicador resulta clave, tomando en cuenta su papel como acomodador de partidos, casi siempre trabajando la octava entrada.

Ahora bien, además de liderar en ese renglón, el veloz serpentinero manda en promedio de ponches cada nueve entradas, con elevada cifra de 15.97, lo que significa sacar por la vía de los strikes más de la mitad de sus outs (68 de 115).

También significativa deviene la actuación de Raidel Martínez,  pues hasta este miércoles exhibe la mejor efectividad (1.13) y el segundo lugar en salvados (14) de la Liga Central.

El espigado pinareño no es un ponchador nato (31), pero se ha presentado dominante, gracias a la variedad y control de sus pitcheos. Tomando en cuenta que su equipo no vive una buena campaña, sus números como cerrador hablan de eficiencia.

Otro a destacar es el agramontino Yariel Rodríguez, capaz de subir de la sucursal al primer equipo y sumar un par de victorias. Su velocidad, control y el número de ponches (31) llamaron la atención, aunque muchas veces careció de ese envío fulminante, tan necesario en conteos ajustados o ante bateadores de contrastada calidad.

Entre los jugadores no puede omitirse la faena del receptor Ariel Martínez, quien a poco de arrancar la campaña fue llamado al conjunto élite de su club y rindió durante una treintena de choques, hasta que una lesión en la mano le “apagó” el buen momento.

El villaclareño Leonys Martin, cuyo contrato no transita a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), protagoniza una actuación positiva, sobre todo por los 24 jonrones y 62 carreras empujadas. Preocupante, sin dudas, su elevado número de ponches.

A Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne se les nota los efectos de no haber podido prepararse en Japón ni empezar la campaña el 19 de junio. Tras quedar varados en la Isla por varios meses, no había modo de que sus incorporaciones al exigente torneo sucedieran sin contratiempos.

El toletero granmense se lesionó a poco de empezar y ambos se han mostrado con altibajos en el rendimiento, rasgo típico de los atletas con deudas de entrenamiento. La suerte es que resta camino por andar y se trata de hombres experimentados, capaces de realizar ajustes y aportar en la postemporada.

La dirección de los Halcones de Softbank apuesta por ello, de ahí que permanezcan en la alineación en puestos de responsabilidad. Al final, hay mucho en juego: la cuarta corona en línea en la Serie de Japón. Entiéndase que ningún elenco logra tal hazaña desde que los Gigantes de Yomiuri reinaran ininterrumpidamente desde 1965 a 1973. ¡Nueve veces seguidas!    

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.