Beatriz Corona: primera mujer en recibir Premio Ibermúsicas de composición coral

Beatriz Corona: primera mujer en recibir Premio Ibermúsicas de composición coral
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La directora coral y productora musical, Beatriz Corona, recibió hoy el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral, convirtiéndose así en la primera mujer en merecer este lauro.

En el Instituto Cubano de la Música (ICM) se hizo saber esta mañana la noticia, que fue sorpresa para la propia galardonada, a quien se le invitó al lugar, pero sin saber ella lo que sucedería.

Otro premio más para Cuba y más en estos tiempos, estoy contenta y feliz por las mujeres, y a las mujeres compositoras en Cuba, que se sumen a estos programas y luchen sus espacios, expresó Corona.

Añadió que es muy bueno se considere a las instructoras y las mujeres ganen su lugar como creadoras, además compartió detalles sobre la obra con la cual participó en el concurso.

De las más de 150 propuestas presentadas entre todos los países miembros de Ibermúsicas, la suya destacó, entre otras cosas, por el uso de los textos del Apóstol cubano José Martí.

Es una obra original, un conjunto de cinco piezas para coro mixto, sobre textos de Martí, señaló, y además  explicó que están compuestas a partir de elementos rítmicos de música cubana, específicamente, géneros como la habanera, la guajira, el son y el danzon, siempre usando música absolutamente tonal, lírica.

Cuba es miembro del Programa Ibermúsicas desde el 2016, y durante estos años han sido laureados artistas del patio como Alejandro Falcón, Eme Alfonso, Ivette Letuse, Verónica Cruz, y han participado como jurado Argelia Fragoso, Liuba María Hevia, entre otros.

Carole Fernández Martínez, directora de Producciones Colibrí y representante de Cuba en el Ibermúsicas, reconoce que este es un premio de primeras veces en esta categoría (composición coral), ya que por primera ocasión participa un cubano en el jurado (Digna Guerra), es la primera vez que se premia a una mujer, y sucede lo mismo con un cubano en general.

Como compositora, arreglista y directora coral y productora musical, Beatriz Corona posee una carrera que la coloca como una de las más sólidas y prestigiosas compositoras de la Música Coral en Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.