Banksy podría perder los derechos de sus obras si continúa bajo el anonimato

Banksy podría perder los derechos de sus obras si continúa bajo el anonimato
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Fotografían una obra de Banksy, en la exposición 'El arte de Banksy', en Australia. STEVEN SAPHORE / EFE

Banksy podría perder los derechos de autor de sus trabajos si continúa actuando bajo el anonimato. Así lo afirma Aaron Mills, el abogado de la empresa de postales que ha ganado la batalla judicial contra el artista callejero después de que este reclamase los derechos de autor de su obra Flower Thrower.

Después de dos años de guerra judicial, Banksy ha perdido los derechos de autor de una de sus piezas más famosas, Flower Thrower (Lanzador de flores), una obra que pintó en los muros de Jerusalén, en Israel, y que la compañía de postales Full Colour Black ha utilizado para algunos de sus productos.

El tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea ha dictaminado que Banksy no puede reclamar la obra como marca registrada de la UE a no ser que desvele su verdadera identidad.

"Banksy ha optado por permanecer en el anonimato y, en su mayor parte, pintar graffitis en la propiedad de otras personas sin su permiso, en lugar de pintarlos en lienzos o en su propia propiedad", recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso World Trademark Review.

"Cabe señalar que otro factor digno de consideración es que no se le puede identificar como el titular indiscutible de tales obras pues se oculta su identidad; Además, no se puede establecer sin lugar a dudas que el artista tiene derechos de autor sobre un graffiti", rezan las siguientes líneas.

En octubre de 2019, Banksy abrió en Croydon, en Londres (Reino Unido), una tienda de accesorios llamada Producto Interno Bruto, en un intento de proteger sus derechos de autor. Pero, muy a su pesar, esta medida no funcionó.

Sin embargo, el artista abrió el local tras afirmar que "los derechos de autor eran para los perdedores". Así, hizo que sus obras de arte fueran de uso y descarga libre. Por este motivo, la sentencia recoge que este "ha optado por ser muy claro con respecto a su desdén por los derechos de propiedad intelectual".

Por ello, tras conocerse la resolución del tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea, Aaron Mills, el representante de la tienda de postales ha considerado que Banksy podría perder los derechos de autor de sus obras si continúa ocultando su verdadero nombre. Según declara el abogado a LAD Bible, "Todas las marcas registradas de Banksy están en riesgo. Todas sus obras tienen el mismo problema"

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.