Bailarina cubana protagoniza el clásico Paquita con el Ballet Magdeburgo

Bailarina cubana protagoniza el clásico Paquita con el Ballet Magdeburgo
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

 Grettel Morejón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba protagonizó la víspera una puesta del clásico Paquita como invitada del Ballet Magdeburgo y bajo la dirección del coreógrafo Gonzalo Galguera, en esa ciudad alemana, capital de la región federal de Sajonia-Anhalt.

Paquita está considerado uno de los grandes clásicos a partir de una exitosa concepción montada en Rusia, en el siglo XIX, por el maestro francés Marius Petipa, autor de otras obras muy populares como El lago de los cisnes, Cascanueces y La bella durmiente.

Tal concepción inspiró a lo largo de los años una serie de versiones, entre ellas esta del cubano Galguera, realizada especialmente para el Ballet Magdeburgo que dirige desde 2006 y con el cual varias de sus creaciones recibieron premios en Europa.

La ciudad de Magdeburgo cuenta con una de las compañías más antiguas y prestigiosas de ballet clásico en Alemania. Allí, el Teatro Magdeburgo acoge hasta enero de 2022 la actual temporada de Paquita, que cuenta con la maestra rusa Olga Ilieva como asistente de montaje.

Morejón actúa junto al bailarín de origen búlgaro Mihael Belilov. Además, compartirá funciones de Cascanueces con la propia compañía. Asimismo, ha sido artista invitada del Ballet Nacional del Perú en varias de sus temporadas, así como del Sofía Festival Ballet en Sofía, Bulgaria, y Catania, Italia.

Con el Ballet Magdeburgo estrenó en 2019 las puestas de Drácula y Raymonda, en versión de Galguera, quien la invitó a asumir en ambas los papeles protagónicos.

Además, ha participado en festivales y galas en República Dominicana, Colombia, Ecuador y Chile y actuado con el BNC en Costa Rica, Egipto, España, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Reino Unido, Francia, Australia, Italia, México, Estados Unidos y China, entre otros países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.