A bailar en El espejo del Noro y 1ra Clase

A bailar en El espejo del Noro y 1ra Clase
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2020
2
Imagen principal: 

Usted decide si baila frente al espejo más grande que tenga en casa o si asume mi título como metáfora y lo imita bailando, cual si fuera un espejo. Lo que sí está seguro, es que el más reciente disco de esta joven agrupación de música popular está hecho, de principio a fin, para “echar un pasillo”.

Sin embargo, la apuesta de El espejo, va más allá. Al decir del propio Norisley Valladares Gómez, (El Noro), se trata de un fonograma que también se puede disfrutar sentado, jugando dominó o compartiendo entre amigos.
Sobre este material que sale bajo el sello Unicornio, de Producciones Abdala, conversamos con El Noro:

El espejo es tu segunda producción ¿estamos ante un trabajo más maduro? ¿Qué propone esta vez El Noro y 1ra Clase?

"Esa es una  pregunta recurrente y una afirmación recurrente. Efectivamente, claro que hay más madurez musical y creo que madurez de vida. Yo soy una persona joven, mi primer disco fue Sin escala, que le tengo muchísimo cariño y me regaló grandes alegrías, pero este es mucho más maduro, la sonoridad sigue siendo prácticamente la misma porque cuando yo hice 1ra clase lo hice pensando en un color determinado, que por el camino se va modificando, se van incorporando nuevos elementos pero en este, por ejemplo,  tuve la oportunidad de regalarme uno de los mejores productores musicales que tiene nuestro país, que es el señor Dagoberto González Jr., que hizo un trabajo maravilloso".

¿Cómo te ha ido con la promoción en tiempos de pandemia?

"Creo  que este disco tiene mucho por decir todavía, lamentablemente por este tema de la pandemia no se ha podido difundir con la profundidad que yo hubiera querido, pero bueno, hay más tiempo que vida de esto vamos a salir y sé que lo vamos a poder disfrutar todos". 

¿Estás satisfecho?

"Es un disco que tiene una factura de muy alta calidad y lo digo así, con toda la modestia del mundo se grabó, para mí, en los mejores estudios que tiene el país, que son los estudios Abdala. Sigo siendo  un producto del Sello Unicornio, Producciones Abdala, que es mi casa, le agradezco mucho por todo el cariño y todo el apoyo que me han  dado.

"Se grabó con todos los estándares de primer nivel, incluso se mezcló y se masterizó en Estados Unidos, con Mayito, que es un cubano que vive allá, que es uno de los grandes ingenieros del mundo latino, te puedo decir que tiene alrededor de nueve Grammy, el año pasado trabajó con Aymé Nubiola y Marc Anthony, por ejemplo. Nos regalamos eso también. Estoy muy satisfecho con el producto, aunque yo soy de los que siempre voy por más…"

¿Invitados?

"Tengo invitados de lujo en el disco. Empezando por la producción. Tengo ahí a Rolandito Luna, que toca el piano  en uno de los temas. Tengo a Tony, de Havana D´Primera también, que hizo una excelente interpretación en el tema que le da título al disco, tengo a Adoni, rumbero de Osain del monte, que hizo un tema también espectacular, Maykel en la trompeta... Muy agradecido con ellos por su aporte. ya teníamos una idea clara de lo que queríamos, pero siempre hay que acotar que músicos de esa calidad siempre suman y se lo agradezco. Aniel timbalero de Havana D´Primera, Rodney Barreto, Eduardo de Más con menos… siempre se me van a quedar gente… agradecerle también  a la ingeniera de sonido que grabó todo el disco, que es Anita, Ana Laura, que hizo un trabajo tremendo, gracias por la paciencia, porque yo soy demasiado exigente, se puede decir incluso que pesado en el estudio, porque quiero que las cosas queden perfectas, entonces eso requiere horas, tiempo y paciencia. Entonces agradezco la paciencia de toda esta gente que participó en el disco".

En las notas al disco, el maestro César Pupy Pedroso escribió que eres “dueño de un estilo” y asegura que pasaras a la historia por muchas razones…

"Primero que todo, decirte que, que venga esa frase de la palabra y de la voz de alguien que yo admiro tanto como es el caso de Pupy, es un honor. Siempre he  defendido la música cubana, sigo defendiendo la música cubana y seguiré defendiendo la música cubana, incorporando algunos elementos un poco más contemporáneos, bordeando quizás ciertos límites, pero siempre defendiendo la música cubana. A mí ni me gusta ponerme adjetivos a mí mismo, yo creo que esos adjetivos los tiene que poner el público y si la gente lo dice entonces es porque debe ser verdad.

"Soy muy preocupado por no parecerme, fíjate, mi estirpe, yo vengo de varias de las agrupaciones más importantes de nuestro país, entonces desdoblarse y hacer algo diferente resulta muchas veces difícil, pero soy muy preocupado, muy persistente en tratar de no parecerme y sin embargo seguir siendo cubano".

Profesionalmente vienes del diseño gráfico ¿Tu formación musicales completamente empírica?

"Nunca he tomado una clase de canto. Lo juro y no lo digo con orgullo, esto tal vez me dé hasta pena, porque debería preocuparme un poco más por eso. Las canciones las escribo yo y ya empiezan a sonarme en la cabeza. No lo digo como si fuera Benny Moré ni nada de eso, pero lo hago con el  corazón y cuando le presento una canción a un arreglista, ya más o menos yo sé cómo quiero que suene, entonces entre el arreglista y yo llegamos a un consenso y vamos buscando los colores, la sonoridad que queremos, pero más que menos ya yo tengo la idea de lo que quiero. No te puedo negar que estos grandes músicos que me acompañan me aportan  muchísimas cosas y yo siempre estoy abierto a buenas ideas".

Ya estás trabajando en tu próximo disco ¿nos cuentas?

"En este tiempo de la pandemia he canalizado toda mi energía a hacer diez temas  nuevos, que los hice más o menos en dos meses y medio, tres meses y es un disco sinfónico que estoy haciendo. Precisamente repito el productor  musical, que es Dagoberto González, ya está grabado aproximadamente al ochenta por ciento en España, en Madrid, es un disco sinfónico de verdad, a gran escala, el siete de diciembre comenzamos a grabar  en La Habana las voces y otros detalles. Es un disco que me tiene muy contento, era una deuda que tenía conmigo mismo y espero que les guste de verdad".

Comentarios

De lo mejor de la música cubana
Me encanta éste joven músico muy modesto y magnífico profesional. Muchas felicidades para el, su familia y orquesta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.