Bahamas, ¿nueva potencia del básquet panamericano?
especiales
La excelente actuación de Bahamas fue la nota más destacada en el recién concluido preclasificatorio olímpico continental de baloncesto.
Cuando Cuba debutó contra el quinteto caribeño algunos se llevaron las manos a la cabeza por la enorme diferencia que nos sacaron, pero eso es fruto del triunfalismo y de subestimación del rival, además de desconocerlo por completo.
Ese elenco que se reunió para el evento organizado en Argentina no tiene nada que ver con sus predecesores, que por cierto, daban batalla a los nuestros, y hasta se llevaban victorias de vez en cuando.
Con la incorporación de Buddy Hield (30 años, 1.93 de estatura), Eric Gordon (34, 1.91) y Deandre Ayton (25, 2.13), titularísimos en sus respectivos clubes de la NBA, es una cara completamente diferente a un plantel que siempre fue competitivo en nuestra área geográfica.
Alguien podrá pensar que como Cuba también llama a legionarios y no tienen los resultados soñados ahora puede pasar lo mismo, pero nada que ver. Con todo el respeto del mundo, el nivel de Jasiel Rivero, Yoanky Mencía o Karen Guzmán está muy lejos del de estos tres jugadores.
Hield, escolta de los Indiana Pacers, promedia 16.1 puntos por partido en siete temporadas, en las cuales ha jugado 80 partidos como media en cada una, y Gordon, el único de los tres que no nació en el Caribe, aunque su madre sí, ha sido figura en cada conjunto donde ha estado de escolta (16 tantos por choque, 15.6 en seis postemporadas).
Por último, Ayton es uno de los mejores pívot de la NBA y pieza clave de los Phoenix Suns subcampeones de hace dos años, a un ritmo de 16.7 tantos y 10.4 rebotes por encuentro en cinco campañas.
Con esos elementos, tres de cinco titulares, no olvidar este detalle, no fue sorpresa que se llevaran el único boleto del preclasificatorio luego de derrotar a la selección argentina en su propia casa, con lo cual la 'Albiceleste' perdió toda opción de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, los primeros que se perderán desde Sydney 2000.
El equipo de Pablo Prigioni cayó par de veces con el combinado bahameño, pues a diferencia de la final, en la fase preliminar ciedieron de forma contundente (89-101). Nótese que el equipo sudamericano contaba en sus filas con jugadores estelares del Real Madrid español como Facundo Campazzo y Gabriel Deck, pero con Gordon promediando más de 25 puntos por encuentro, Hield otros 15, y Ayton dominando bajo los aros (media de 20 rebotes), la meta de estar en París era bien complicada para los anfitriones.
En teoría esta irrupción cambiaría el panorama en el contexto panamericano, porque Bahamas sería un contendiente serio a la corona en los Juegos de Santiago de Chile, pero de entrada no se clasificaron y además la fecha coincide con el inicio de la NBA, y estas estrellas no dejarán sus clubes para un torneo que para ellos tiene poca importancia.
Claro que no se trata de una nueva potencia, porque eso solamente lo dirá el tiempo, si incursiones como estas se mantienen para ventanas mundialistas y otras lides de nivel, pero de que hay que contar con ellos en el venidero preolímpico, hay que contar.
Añadir nuevo comentario