Aviso de Ciclón Tropical No. 26: Elsa sobre el norte de Mayabeque

Aviso de Ciclón Tropical No. 26: Elsa sobre el norte de Mayabeque
Fecha de publicación: 
5 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Desde el final de la tarde, la tormenta tropical Elsa se ha desplazado con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, por el este de la provincia de Mayabeque, mostrando signo de desorganización, con una amplia región central, poco definida.

Este movimiento ha sido lento, a razón de 20 kilómetros por hora.

A las nueve de la noche de hoy la región central de la tormenta tropical Elsa, fue estimada en los 23.0 grados de latitud Norte y los 82.0 grados de longitud Oeste, a unos 40 kilómetros al estesudeste de La Habana. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1008 hPa. 

En las últimas 6 horas han ocurrido lluvias fuertes en las provincias de Matanzas y Cienfuegos, hasta las 8 de la noche, los mayores acumulados se reportaban en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos con 104 milímetros, 80 milímetros en Jovellanos, 78 milímetros en Playa Girón, 70 milímetros en Colón, 62 milímetros en Unión de Reyes y 56 milímetros en Indio Hatuey, estaciones pertenecientes a la provincia de Matanzas.

En Cienfuegos se han registrado lluvias intensas, que en las últimas 12 horas han acumulado 198.4 milímetros en El Naranjo, 197.5 mm en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, 196.8 mm en Real Campiña, 195 mm en La Sierrita, 175.5 mm en Cuatro Vientos, 168.1 mm en el Embalse Galindo, 124.0 en Aguada de Pasajeros y 117 mm en Rancho Luna, 110 mm en la Derivadora Juraguá y 92.5 mm en Cantarrana.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa, luego de salir al mar, continuará con rumbo próximo al nortenoroeste, con similar velocidad de traslación, inclinándolo hacia el norte durante la tarde de mañana martes. Una vez que su circulación se encuentre sobre el mar, comenzará un proceso de ligero y gradual fortalecimiento.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.

Leer más:  Lluvias y vientos de Elsa afectan todavía a Matanzas

Pueden ocurrir vientos que en rachas alcancen la fuerza de tormenta tropical, más de 65 kilómetros por hora, en las provincias de Matanzas y Mayabeque. Estos deben ir disminuyendo paulatinamente, una vez que la tormenta tropical se aleje.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en el Mayabeque y Matanzas. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche del martes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.