Avanza Cuba en la implementación de acciones para el adelanto de las mujeres

Avanza Cuba en la implementación de acciones para el adelanto de las mujeres
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos / ACN

Llena de orgullo todo lo que hemos avanzado en el Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), con transformaciones profundas en favor del empoderamiento de las féminas y la igualdad de género, significó hoy la vice primera ministra Inés María Chapman en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

El grupo de trabajo se reunió como parte de las actividades previas al VIII período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura y analizó la marcha de la implementación del referido Decreto Presidencial, aprobado el 8 de marzo del presente año.

Chapman aprovechó la ocasión para reconocer el desempeño de las cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19, e insistió en la necesidad de unir a todos los actores de la sociedad y los múltiples organismos en aras del adelanto de las mujeres.

Llamó a articular el plan de la economía y el presupuesto del Estado desde los municipios para atender por prioridades los problemas asociados a la vivienda, a educar sobre estas cuestiones desde la infancia y fortalecer el trabajo en las zonas más intrincadas.

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó que el Programa es resultado del trabajo de muchos años y resaltó momentos clave como la creación del grupo de expertas, la ejecución del proyecto ESPUMAS para facilitar el acceso al empleo y la creación de espacios en las redes sociales sobre la no violencia de género.

Mencionó la elaboración de la guía de intervención integral frente a la violencia de género e intrafamiliar en condiciones de aislamiento social ante la COVID-9 y de la metodología para la conformación de los protocolos institucionales con vistas a la prevención y atención a esa problemática.

Una vez aprobado el PAM por el Consejo de Ministros se presentó la campaña nacional JUNTAS por la no violencia, la línea 103 extendió sus servicios para ofrecer ayuda y orientación a víctimas de violencia y se confeccionó el mapa de servicios con los contactos para la primera atención de ese fenómeno, agregó.

También, continuó, surgió el proyecto Cuidados con Equidad, se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la capacitación acerca de temas de género y se evaluó el estado de la fecundidad y el embarazo adolescente en el país.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de trabajo no remunerado, que establece las bases para el Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, entró en vigor el Decreto Ley De la maternidad de la trabajadora y de la responsabilidad de las familias, y el acuerdo sobre la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género con carácter vinculante.

Por otra parte, añadió la secretaria general, se crearon Comités de Género en 267 centros de 17 ministerios y el Ministerio de Educación aprobó una Estrategia de género e inclusión de la Educación Técnica y Profesional, entre otros aspectos.

La además diputada de Las Tunas señaló que gracias a estos avances creció la participación de las féminas en el empleo de 37 por ciento (%) a 39%, y la tasa de participación femenina a 53, 3%; 49 mil mujeres se incorporaron al empleo en 2021, representan el 35 % de los incorporados al trabajo por cuenta propia, y son más del 51% en cargos del Estado y el Gobierno.

Sobre la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia la doctora en Ciencias Clotilde Proveyer insistió en la importancia de esta herramienta que trata el asunto de manera integral e integrada, pues contempla la sensibilización, la comunicación y la capacitación para deslegitimar concepciones patriarcales sexistas existentes en la sociedad cubana actual.

No podemos verla solo como la ley o un servicio a las víctimas, sino acompañada de la preparación de quienes administran la justicia y la cultura de derechos de las mujeres, subrayó.

Añadió que la estrategia permitirá atender la violencia con efectividad de manera articulada y coherente, y el reto es lograr que se cumpla con los mecanismos establecidos para su monitoreo y evaluación.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, se refirió al profundo cambio cultural, el posicionamiento de valores y la educación de la población, imprescindibles para hacer realidad esos proyectos, así como la necesidad de abordar problemáticas y dificultades de manera transparente.

Estoy muy satisfecha al igual con la perfección alcanzada por el proyecto del Código de las Familias en su versión 23, estoy segura que en la consulta popular será enriquecido y quienes votaron por la Constitución de la República la verán reflejada en él y lo respaldarán, dijo la directiva.

Considero que todas estas transformaciones demuestran la madurez del proceso revolucionario cubano y la solidez que está adquiriendo nuestro sistema de gobierno, pues Cuba, en medio de las adversidades ha logrado avanzar, añadió.

Arelys Santana, presidenta de la Comisión, detalló que en noviembre de este año se evaluó el trabajo de la implementación del PAM en 11 provincias de la nación y se apreciaron acciones de transformación en los barrios.

En ese sentido, el diputado por Villa Clara Asiel Aguada, contó que en su Consejo Popular tienen iniciativas como la impartición de cursos de superación con el apoyo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, y de la Facultad Obrera Campesina, asimismo, brindan ayuda desde la comunidad a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y se generan nuevas fuentes de empleo con plantillas completamente de mujeres.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.