Autoridades mexicanas devuelven a 89 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos

Autoridades mexicanas devuelven a 89 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos
Fecha de publicación: 
24 Junio 2021
0
Imagen principal: 

 Este miércoles fueron devueltos a territorio nacional 89 ciudadanos cubanos sorprendidos por las autoridades mexicanas mientras trataban de llegar a Estados Unidos, informó hoy Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el funcionario precisó que la operación se encuentra en cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito por Cuba y México para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.

Soberón explicó que estas personas migran de forma irregular hacia EE.UU., sin garantías de ninguna índole y enfrentándose a los elevados riesgos del tránsito irregular, propiciado por las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses.

Precisó, además, que estas medidas obstaculizan un flujo regular, ordenado y seguro de viajeros en ambos sentidos, lo que se ha agudizado sobre todo a partir del cierre de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana.

La interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos los obliga a viajar hacia terceros países sin garantía de otorgamiento de documentación legal que les permita vivir en ese país, ejemplificó Soberón sobre una de estas disposiciones.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.