Autoridades cubanas ponen en primer plano producción agrícola

Autoridades cubanas ponen en primer plano producción agrícola
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

 Autoridades cubanas manifestaron hoy la disposición de priorizar la producción agrícola en la isla con la finalidad de enfrentar a la Covid-19 y facilitar alimentos a la población.

El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez, compareció en el programa televisivo Mesa Redonda, donde realizó una síntesis de la actividad de su sector.

Señaló que abarcan un sistema en la actualidad que sobrepasa los 400 mil productores propios, usufructuarios y cooperativistas, sumados a las granjas estatales.

Explicó que dos esferas son las de mayor atención, la del arroz y la carne porcina. En el primer caso incluye a más de 10 mil productores de arroz y 14 mil encargados de la esfera porcina.

En sentido general el sistema de la agricultura abarca casi un millón de personas, muchas de ellas limitadas por las medidas para preservar la vida ante la pandemia.

Sin embargo, del sector agrícola cubano, de ese millón mencionado, solo 11 trabajadores fueron contaminados y uno fallecido. Por tal motivo se reubicaron 16 mil empleados, 35 mil laboran a distancia y dos mil 556 lo hacen mediante el teletrabajo, entre otras categorías.

La agricultura en Cuba no se detiene pese a la enfermedad y se redoblan los esfuerzos sobre todo ante la dificultad de verse afectadas las importaciones.

Se entregan nuevas tierras ociosas para ponerlas a producir, acarreo y acopio con medios propios, incrementos de las entregas a los mercados, centros sociales y de aislamiento debido a la pandemia.

Mejoran la intensidad del trabajo, se organizan turnos durante todo el día, se aprovecha el escaso combustible y siguen los planes de alimentos.

Incrementan la disponibilidad de los pie de cría, y la crianza de aves y cerdos criollos.

El sistema de la agricultura ya entregó 962 toneladas de alimentos a los centros de aislamiento y más de 44 mil toneladas de papa las pusieron a la disposición de los Consejos de Defensa para distribuir donde sea más necesario.

Recordó que pese a los problemas alimentarios, garantizan las entregas de 10 a 15 huevos por personas mensualmente a la población.

Consideró que la sequía, uno de los problemas que también afectan, están más remarcados en las orientales provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, para lo que se buscan soluciones.

Entre las ideas del ministro apuntó seguir la producción de los rubros exportables como la miel, el café, el cacao y sobre todo el tabaco.

Para ello la estrategia es producir, guardar para poder exportar después, y debido a la detención de los sistemas aéreos, preparan las condiciones para exportar los habanos a través de barcos, garantizando la conservación de esos productos.

Mencionó al carbón vegetal como un importante rubro de exportación de la que ya vendieron 22 mil toneladas de las 38 mil previstas, cuando la tonelada de ese carbón está en el mercado internacional a 350 dólares.

El ministro recalcó que se siguen los pasos tanto para garantizar, en primer lugar, la alimentación del pueblo, como para reforzar el desarrollo del país.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.