Aumenta incidencia de la COVID-19 en mujeres embarazadas y puérperas

Aumenta incidencia de la COVID-19 en mujeres embarazadas y puérperas
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Foto: Rodolfo Romero Cué

Con el aumento de la incidencia de la COVID-19 en todo el territorio nacional, también se ha incrementado el número de embarazadas y puérperas con SARS-CoV-2.

Desde la entrada del virus al país en marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del propio año se habían atendido 110 gestantes y puérperas con la enfermedad; sin embargo, en lo que va de 2021 sobrepasó de 700, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Mercedes Piloto Padrón, especialista del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En cuanto a la morbilidad, comentó que en 2020 solamente una paciente fue reportada grave, mientras que en estos últimos cuatro meses la cifra llega a 15, y dentro del grupo, ha habido tres críticas y una muerte materna.

Piloto Padrón expuso, además, que las gestantes constituyen una población de riesgo porque tienen una susceptibilidad importante por los cambios en su anatomía y su fisiología, que la hacen ser más susceptible y, por tanto, son más propensas a desarrollar complicaciones.

Refirió que algunas de estas pacientes llegaron en una condición de grave o crítica a las instituciones de salud pues fueron tardíamente a recibir atención médica, por lo que es necesario, ante cualquier sintomatología respiratoria, acudir al médico.

En nuestros protocolos de la COVID-19, dijo, hay un especial énfasis en la atención a la población materno infantil, con sus especificidades que van desde la prevención hasta el tratamiento y el manejo de las convalecientes en la atención primaria de salud.

Del mismo modo, la especialista detalló que se han reportado 19 partos de mujeres positivas a esa enfermedad, y de ellos, 10 han sido por cesáreas y nueve por parto natural.

La operación cesárea, señaló Piloto Padrón, se realiza por indicación desde el punto de vista ginecobstétrico, no por las afectaciones relacionadas por la COVID-19, a no ser que la paciente manifieste un empeoramiento y se tenga que terminar el embarazo por una vía más rápida.

La también presidenta de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia hizo un llamado a incrementar la prevención con las mismas medidas orientadas a toda la población: higiene personal, el distanciamiento social, evitar las salidas innecesarias del hogar, así como el uso correcto del nasobuco.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.