Aumenta el desempleo en Canadá y Estados Unidos

Aumenta el desempleo en Canadá y Estados Unidos
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de la Covid-19 hizo incrementar el índice de desempleo en Estados Unidos y Canadá, economías del primer mundo.

La economía canadiense perdió 213 mil empleos en enero y la cifra ubica la tasa de desempleo en el país norteño al 9.4%, la cota más alta desde agosto pasado.

Los analistas esperaban una disminución de cerca de 50 mil puestos de trabajo y una tasa de desempleo por debajo de nueve puntos porcentuales.

De acuerdo con la entidad, el incremento del desempleo se concentró en las dos principales provincias del país, Ontario y Quebec, en las que los negocios están afectados por las medidas restrictivas tras el avance del número de infectados por la pandemia.

Los sectores más impactados por la desaparición de puestos de trabajo fueron los de alojamiento y restauración (-8.2%), comercio minorista (-7.4) e información, cultura y actividades recreativas (-2.4).

Algo similar ocurre en los sectores manufactureros y de la construcción, puntales en la economía de Estados Unidos.

Según el balance laboral del Departamento de Trabajo en el  primer mes de este año, las nóminas de fabricación disminuyeron en 10 mil empleos, mientras que en las obras de construcción se redujeron en tres mil.

Otros sectores también se contrajeron: los minoristas eliminaron 38 mil puestos de trabajo, asistencia sanitaria 30 mil, la industria del transporte y el almacenamiento 28 mil, y el ocio y la hostelería 61 mil.

Por su parte, las nóminas no agrícolas subieron 49 mil; en los servicios profesionales y empresariales se registró un aumento de 97 mil empleos.

Los datos de diciembre fueron revisados para mostrar que se eliminaron 227 mil trabajos, muy por encima de los 140 mil inicialmente reportados.

La entidad comunicó que en enero la tasa de desempleo cayó al 6.3% desde el 6.7 visto en diciembre, lo cual se debió a que las personas se clasificaron erróneamente como 'empleadas pero ausentes del trabajo'.

Sin esta distinción, apuntó, el indicador habría sido del 6.9%, aunque también fue impulsado por un abandono en la búsqueda de ocupación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.