Atletismo tendrá nuevo evento global en 2023

Atletismo tendrá nuevo evento global en 2023
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Como expresión de su demostrado proceso de reordenamiento la World Athletics acaba de anunciar un nuevo evento global, que se estrenará en el 2023 y responde al auge de las carreras pedestres.

Denominado Campeonato Mundial de Carreras en Carretera, el certamen asumirá dentro de su programa la actual cita universal de media maratón, pero además acogerá disputas en cinco kilómetros y se prevé que también ampliará la convocatoria para recorrer una milla.

«Este tipo de carreras se han convertido en una parte cada vez más importante de nuestro deporte durante los últimos 20 años y merece un mayor reconocimiento dentro de nuestros eventos de la Serie Mundial de Atletismo», aseguró Jon Ridgeon, director ejecutivo de la World Athletics.

En el informe divulgado en el sitio web de la máxima entidad del atletismo universal se deja claro que es creciente la popularidad de estas celebraciones y de ahí el empeño en ofrecerles un mayor protagonismo.

«Con este evento toda la comunidad mundial de corredores recreativos, que se cuentan por millones, podrá unirse para celebrar su pasión por poner un pie en la carretera», aseguró el excorredor de 110 metros con vallas.

Por cierto para el próximo 17 de octubre está previsto el Campeonato Mundial de Media Maratón, único certamen universal que sobrevivió en un calendario que tuvo que modificarse por el azote de la pandemia de la COVID-19.

Otra de las modificaciones anunciadas es que el mundial de cross country ya no se realizará a principios del 2021 en Australia, ahora será en el 2022 y con sede por confirmar.

La medida no solo responde a la permanencia de la pandemia, también a la decisión de llevar este tipo de cita a los años pares para hacerla coincidir con los juegos olímpicos.

VEINTE AÑOS DEL MARTILLO OLÍMPICO

Hace exactamente 20 años que las mujeres estrenaron el título del martillo en unos juegos olímpicos. Ocurrió en la edición de Sídney y la sorpresiva campeona fue la polaca Kamila Skolimowska de solo 17 años.

La urbe australiana era la encargada de iniciar esta especialidad entre las mujeres y llegaban con el cartel de favoritas la recordista del orbe Mihaela Melinte, de Rumania, y la rusa Olga Kuzenkova.

El oro de Skolimowska, quien lamentablemente falleció en el 2009 por una embolia pulmonar, se consideró el más sorprendente de todo el atletismo en aquella edición y dejó desde entonces una estela continuada por Anita Wlodarczyk, reina en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Cuba cuenta con otra de las grandes en esta especialidad, la actual comisionada nacional Yipsi Moreno, oro olímpico en Beijing 2008 y tres veces campeona mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.