Astrónomos logran fotografiar al exoplaneta más cercano a la Tierra

Astrónomos logran fotografiar al exoplaneta más cercano a la Tierra
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Julio 2021
0
Imagen principal: 

 Foto: AFP

Un estudiante de posgrado del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, EE.UU., descubrió un exoplaneta con imagen directa, que resulta el más cercano a la Tierra y fue denominado COCONUTS-2b.

Una investigación a cargo de un equipo internacional de astrónomos revela que dicho cuerpo celeste está ubicado a una distancia de sólo 35 años luz y es aproximadamente seis veces la masa de Júpiter. Con unos 800 millones de años, es relativamente joven.

Ese gigante gaseoso relativamente frío y masivo fue denominado COCONUTS-2b debido a que orbita alrededor de una estrella enana roja de baja masa llamada COCONUTS-2. 

Se ubica a unas 6.471 unidades astronómicas, que es 6.471 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol, de su estrella anfitriona. Su período orbital es de aproximadamente 1,1 millones de años.

Dicho exoplaneta logra alcanza unos 161 grados Celsius aproximadamente, a pesar de encontrarse a una gran distancia de la estrella. Tal temperatura proviene del calor residual que emana de la formación del planeta y hace que este brille débilmente en las longitudes de onda infrarrojas, lo suficiente como para que sea perceptible en imágenes directas.

La energía que genera es "más de un millón de veces más débil que la del Sol". Debido a eso solo puede ser detectado utilizando una luz infrarroja que posea a su vez un menor espectro energético.

Zhoujian Zhang, autor principal del nuevo estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, sostuvo: "Con un planeta masivo en una órbita superamplia, y con una estrella central muy fría, COCONUTS-2 es muy diferente a nuestro Sistema Solar".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.