Astrónomos españoles descubren dos planetas muy parecidos a la Tierra

Astrónomos españoles descubren dos planetas muy parecidos a la Tierra
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Alejandro Suárez Mascareño and Inés Bonet / IAC

Un equipo de astrónomos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de dar un paso prometedor con el descubrimiento de dos mundos con masas similares a la Tierra, ubicados en la zona habitable alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 1002.

“La naturaleza parece empeñada en mostrarnos que los planetas similares a la Tierra son muy comunes. Con estos dos ya conocemos 7 en sistemas planetarios bastante cercanos al sol”, explica Alejandro Suárez Mascareño, investigador del IAC y primer autor del estudio que recoge la revista Astronomy & Astrophysics.

Además están muy cerca. Los planetas extrasolares o "exoplanetas" se encuentran a tan solo 16 años luz de distancia y tienen características similares a las de nuestro planeta, lo que los hace muy prometedores.

No están ni demasiado calientes ni demasiado fríos para albergar agua líquida, un ingrediente vital para la vida, dado que están ubicados en la zona habitable de su estrella. Debido a que GJ 1002 es una enana roja relativamente fría, su zona habitable  están mucho más cerca de ella que la Tierra del Sol.

El planeta más interno, bautizado como GJ 1002b, tarda alrededor de 10 días en orbitar la estrella, mientras que el planeta que se encuentra un poco más alejado, nombrado GJ 1002c, completa una órbita en 21 días.

Eso sí, recordemos que el hecho de que un planeta tenga aproximadamente la masa de la Tierra y esté ubicado en una zona habitable no significa que tenga vida.

“Actualmente, conocemos algunas decenas de exoplanetas con masas similares a la de la Tierra (67 planetas con menos de 2 masas terrestres) y cientos con radios comparables a los de la Tierra (855 planetas con radios menores a 1,5 radios terrestres).

Sin embargo, la cantidad de exoplanetas conocidos en las zonas habitables de sus estrellas madre (es decir, la región en la que puede existir agua líquida en la superficie del planeta) con perspectivas de caracterización atmosférica sigue siendo muy pequeña”, explican los autores.

Los estudios futuros de los planetas de GJ 1002 podrían darnos pistas sobre lo que está sucediendo con sus atmósferas. Su relativa cercanía con nosotros los convierte en objetivos atractivos para una investigación más profunda. El siguiente paso será evaluar sus atmósferas en función de la luz que reflejan o del calor que emiten.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.