Astrónomos descubren planeta posiblemente habitable y cercano a la Tierra

Astrónomos descubren planeta posiblemente habitable y cercano a la Tierra
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Ilustración de exoplaneta rocoso como Wolf 1069 b. Imagen: NASA/ Ames Research Center/ Daniel Rutter 

Investigadores han descubierto un planeta que podría ser apto para la vida y que tiene una masa similar a la de la Tierra, según anunció en Múnich la Sociedad Max Planck.

El exoplaneta nombrado "Wolf 1069 b", que también podría tener una atmósfera, orbita alrededor de su estrella enana Wolf 1069, a una distancia a la que podría haber agua líquida en su superficie. La búsqueda de vida allí podría merecer la pena, según los científicos. 

Los exoplanetas son cuerpos planetarios situados fuera del sistema solar. "Wolf 1069 b" orbita su estrella en 15,6 días. Su distancia entre sí corresponde aproximadamente a una quinceava parte de la distancia entre la Tierra y el Sol. 

A pesar de la escasa distancia a la estrella, "Wolf 1069 b" solo recibe alrededor del 65 % de la potencia de radiación que la Tierra recibe del Sol, lo que hace que el planeta sea potencialmente apto para la vida.  

La rotación está presumiblemente ligada a la órbita alrededor de la estrella central, por lo que "Wolf 1069 b" siempre mira a su estrella central del mismo lado. Eso significa que por un lado está el día eterno y por el otro la noche eterna. Por ejemplo, esta es también la razón por la que la misma cara de la Luna es siempre visible desde la Tierra. 

Suponiendo que "Wolf 1069 b" sea un planeta desnudo y rocoso, la temperatura media en el lado orientado hacia la estrella sería de menos 23 grados centígrados. Sin embargo, es posible que el planeta tenga atmósfera. En este supuesto, la temperatura podría haber aumentado hasta 13 grados, según una simulación informática. Así, el agua permanecería líquida y podrían prevalecer condiciones favorables a la vida. 

La atmósfera se considera un requisito previo para la aparición de la vida. Esto también podría proteger a "Wolf 1069 b" de la radiación electromagnética, que destruiría biomoléculas imaginables. Incluso es posible que el planeta tenga un campo magnético que lo proteja de las partículas cargadas del viento estelar. 

El primer exoplaneta se descubrió hace unos 30 años. Ahora, son más de 5.000 planetas de este tipo identificados. Sin embargo, solo una docena presentan características similares a "Wolf 1069 b". 

El exoplaneta recién descubierto se encuentra a 31 años luz de la Tierra. De los exoplanetas posiblemente aptos para la vida, es el sexto más cercano a la Tierra en términos de distancia.   

Según los investigadores, aún no se ha aclarado si realmente se dan allí condiciones favorables a la vida. 

"Probablemente tendremos que esperar otros diez años", explica Diana Kossakowski, investigadora principal del Instituto Max Planck de Astronomía. El llamado Telescopio Extremadamente Grande se está construyendo actualmente en Chile. Así se podría estudiar la composición de las atmósferas de los exoplanetas y detectar indicios de vida. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.