Aspira Banco Metropolitano a que cada pensionado tenga su tarjeta magnética

Aspira Banco Metropolitano a que cada pensionado tenga su tarjeta magnética
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2020
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Que el pago a los pensionados más que por nómina electrónica se realice mediante la tarjeta magnética, dado sus múltiples beneficios e impacto en la calidad de vida de la población, es una aspiración del Banco Metropolitano (Banmet), entidad que solo opera en la capital.

A tono con ello, ya el 70 por ciento de los 314 mil habaneros con esa categoría cuenta con el referido dispositivo, que también les permite acceder al comercio electrónico y pagar el teléfono, la electricidad y realizar otras operaciones, al decir de Orlando López Garcés, presidente de la institución.

El directivo explicó a la prensa que de los 97 mil beneficiados de la Seguridad Social aún sin tarjeta magnética, unos15 mil cobran su pensión en unidades de Correos y cerca de 82 mil en el banco, pero "para estos últimos ya están preparadas y personalizadas más de 70 mil, de manera que dentro de cuatro meses todos la posean y puedan acceder a sus múltiples facilidades", acotó.

Entre estas también mencionó las extracciones de dinero desde los cajeros automáticos cuando el cliente lo desee o necesite, al igual que operaciones de Cadeca, transferencias monetarias y los pagos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Desde agosto los bancos, Cadecas y correos de todo el país efectúan el pago de las pensiones a los jubilados a través de una nómina electrónica, a fin de que la totalidad de los beneficiados de la seguridad social accedan a esos adeudos en forma digital, y abolir las muy obsoletas chequeras, según explicó Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Aunque de manera gradual ya el Banmet restablece todos sus servicios, incluidos los asociados a otras entidades u organismos, en los siete meses de enfrentamiento a la COVID-19 no dejó de priorizar la atención a los jubilados, en medio del necesario distanciamiento físico y de la limitación del número de personas en el interior de las sucursales.

Aunque en las colas se incrementó el tiempo de espera de los clientes, se escogió el horario comprendido de 8:30 a 11:30 am para el pago a ellos mediante la nómina electrónica, o a terceras personas que designaran, presentando solamente su identificación junto a la matriz de la chequera.

López Garcés señaló que el Banco Metropolitano tiene 90 oficinas y pequeños locales devenidos cajas de ahorro en zonas aisladas, pero resultan insuficientes ante la alta demanda de productos y servicios en una población de más de dos millones de habitantes y con cientos de entidades laborales y actores económicos.

Dada esa capacidad limitada y en camino a sus transformaciones tecnológicas y de recursos humanos, trabajan por pasar de una banca tradicional y presencial a una sustentada por transacciones electrónicas con diferentes canales y medios.

En aras de enfrentar los nuevos retos, muchos asociados a la Estrategia Económica y Social del país, el presidente del Banco Metropolitano exhortó a los clientes utilizar más los canales electrónicos (TVP y las bancas telefónica y móvil), y únicamente concurrir a las sucursales a operaciones impostergables.

Recordó como medidas que se mantendrán en las sucursales el uso obligatorio del nasobuco y del hipoclorito, y los pasos podálicos.

 

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