Asociación Internacional de Boxeo sigue en terapia

Asociación Internacional de Boxeo sigue en terapia
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

El pasado fin de semana tuvo lugar en Erevan, Armenia, el congreso de la IBA, en el cual fue reelecto como presidente el ruso Umar Kremlev

Desde hace ya casi una década, el boxeo está en peligro de ser eliminado del calendario oficial de los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene en la mira hace rato a la disciplina, no porque tenga nada contra este deporte que está en las citas estivales desde la Antigüedad, sino por la pésima gestión de la Asociación Internacional (IBA).

Los continuos escándalos arbitrales, que tuvieron su pico antes y durante los Juegos de Río de Janeiro 2016, una deuda abismal y una dirigencia endeble provocaron que el COI suspendiera a la IBA hace tres años, y la apartara de la organización de las pruebas de boxeo de los Juegos de Tokio 2020.

Por si fuera poco, el pasado fin de semana tuvo lugar en Erevan, Armenia, el congreso de la entidad, en el cual fue reelecto como presidente el ruso Umar Kremlev.

Recordemos que Kremlev llegó precisamente para lavar la imagen de la IBA, y lo primero que hizo tras asumir en diciembre de 2020 fue encargar una investigación independiente al jurista canadiense Richard McLaren, famoso por revelar el escándalo de dopaje a gran escala del deporte ruso.

El pasado mes de mayo, Kremlev fue reelegido sin oposición porque su rival, el holandés Boris van der Vorst, fue apartado de la carrera presidencial por unos motivos que luego desestimó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Como resultado, el TAS instó a celebrar nuevas elecciones, pero la Federación se niega y así lo ratificaron sus delegados el domingo en Erevan en una reunión catalogada de 'caótica', y que sufrió incluso un corte de electricidad en pleno proceso de voto.

Además, en el cónclave fue suspendida la Federación ucraniana de boxeo, por supuesta 'injerencia política' en la gobernanza de su presidente, lo cual destapa las sospechas del COI por la presencia de Kremlev y el conflicto ruso-ucraniano en vigor.

Por eso el tema estará en la agenda de la próxima comisión ejecutiva del COI, prevista del 5 al 7 de diciembre, y todos los amantes de este deporte están en ascuas, porque luego de tantas amenazas, en cualquier momento llega el batacazo.

Fuentes de la entidad señalan que la comisión deberá revisar completamente la situación del boxeo, y se teme lo peor.

De momento el pugilismo está fuera del programa inicial de Los Ángeles 2028, aunque existe la posibilidad de volverlo a incluir en 2023 si el máximo organismo del deporte mundial ve señales positivas, y tampoco se descarta que le retire el aval a la IBA y se lo dé a una nueva organización que reúna a las naciones interesadas en mantener el arte de los puños en el calendario estival.

Como se ve, la situación sigue siendo my delicada para esta disciplina, la de mayor aporte al medallero histórico de Cuba en Juegos Olímpicos. Desgraciadamente la batalla se está celebrando fuera de las 12 cuerdas y de momento solamente miramos los toros desde la barrera.

 

Comentarios

Hasta uds,estan perdidos en el monte,con tanta copia y paste,que hacen de otros materiales,porque no mencionan aqui a los casos mas sonados de dopaje de los hipocritas "americanos"como Carl Lewis,Marion Jones,Michael Phelps y Lewis Armstrong,el ciclista que de super-humano,paso' a ser dopado. Justamente Kremlev,comenzo' a limpiar desde adentro los aspectos mas litigiosos del tema,el aspecto judicial,el dopaje y ademas,comenzo' a incentivar a los boxeadores. (En la pasada copa del Mundo,creo' un comite' de apelaciones que atendia,cada veredicto reclamado y era reexaminado por una comision de jueces,bajo la lupa...Algo asi como un VAR del Boxeo). Por que no mencionan uds este pasaje ? Entre la mentalidad ideologica blanda de estos tiempos y la maduracion cognitiva que no llega,hasta Lagarde,va a tener que ponerse a escribir mas frecuente y a revisar a sus subalternos. Y Ahora publiquen a este viejo oficial militar revolucionario,que tambien tiene derecho a ocupar un sitio en el debate de ideas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.