Asiste Díaz- Canel a presentación de dictamen de proyectos de leyes

Asiste Díaz- Canel a presentación de dictamen de proyectos de leyes
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano aprobaron hoy los dictámenes a los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

La reunión conjunta, celebrada de manera virtual desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, corresponde a los encuentros previos al inicio del Sexto Período de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular previsto para los días 16 y 17 de este mes.

José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dio lectura al dictamen del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, donde se asegura que el mismo guarda la debida correspondencia con la Constitución de la República y con el proceso de ordenamiento legal de la nación.

Asimismo, señala que los gobiernos provinciales son de las más novedosas instituciones de acuerdo con lo refrendado en la Carta Magna de 2019, resultado de un ejercicio de Gobierno con y para el pueblo, representación directa de los ciudadanos tras la disolución de las asambleas provinciales.

Estas estructuras son garantes del actuar permanente de la democracia socialista orientada a la salvaguarda de los intereses de la mayoría y expresión del espíritu humanista que signa su quehacer, refleja el dictamen.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, tuvo a su cargo la presentación del dictamen sobre el proyecto de ley de la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal (CAM).

A consideración de la mencionada comisión, con la futura norma los órganos de gobierno en los municipios contarán con el margo regulatorio necesario para ejercer su labor de una manera más efectiva y ordenada.

Los contenidos más relevantes en ese sentido son los referentes a sus atribuciones y funciones administrativas, las precisiones en torno a los intendentes y las relaciones entre los consejos de la administración municipal, las asambleas y los consejos populares.

El proyecto de ley –asegura el dictamen– refleja precisiones y oportunos criterios sobre las relaciones del CAM con otros órganos y deja claro el debido tratamiento a las quejas e inquietudes de la población.

Patricia Alvarado, diputada por el capitalino municipio de Playa, destacó el profundo proceso de consulta al cual fue sometida la disposición jurídica valiosa y valoró de valiosa la participación de los diputados en su construcción conjunta en una herramienta de trabajo fundamental.

Estos proyectos de leyes completan el ciclo de perfeccionamiento de la institucionalidad del Estado, y pretenden potenciar el vínculo con el pueblo en la atención a quejas, planteamientos y peticiones junto al análisis sistemático al tratamiento a los mismos por las distintas entidades en el territorio bajo su subordinación o no.

Los textos de los proyectos de leyes pueden consultarse en versión digital desde la página web de la Asamblea www.parlamento.cu

El encuentro contó además con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.