Aseguran que prevención y control son prioridades en Cuba contra la COVID-19

Aseguran que prevención y control son prioridades en Cuba contra la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública de Cuba, aseguró en el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizado de modo virtual, que la prevención y el control son prioridades en Cuba contra la COVID-19.

En esa cita de la región de las Américas, en la que también intervino por la nación caribeña el titular del sector José Ángel Portal Miranda, Cobas Ruiz afirmó que desde enero iniciamos nuestra preparación, con la aprobación y puesta en marcha en todo el territorio de un Plan Nacional intersectorial, con la participación de los organismos del Estado y del Gobierno.

También destacó el aporte de las organizaciones sociales y comunitarias; todo conducido y dirigido por el Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

La viceministra expresó que las acciones comienzan y terminan en la comunidad, con la búsqueda activa de casos mediante pesquisa a toda la población, autopesquisas, vigilancia especializada a sospechosos, aislamientos de contactos y la realización de pruebas diagnósticas.

A su vez resaltó que se crearon todas las condiciones para la atención exclusiva a pacientes confirmados sintomáticos, asintomáticos y sospechosos.

Fortalecimos el Laboratorio Nacional en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; así como la red de Laboratorios de Biología Molecular que dan cobertura a todo el territorio, incrementándose significativamente el número de pruebas PCR de diagnóstico, precisó.

Igualmente destacó que en tiempos de emergencia sanitaria el personal de la salud, científicos e investigadores han laborado con total entrega.

Nuestros protocolos de atención y el uso de medicamentos desarrollados por nuestra industria biotecnológica y farmacéutica han permitido la recuperación del 87 por ciento de las personas contagiadas y que el índice de letalidad esté por debajo de la media regional y mundial, afirmó.

Asimismo dijo que se encuentra en ensayo clínico un candidato vacunal contra la COVID-19.

Al mismo tiempo, Cobas Ruiz se refirió a la solidaridad internacional cubana con el envío de 52 brigadas médicas del contingente “Henry Reeve” a 39 países y territorios afectados por la enfermedad.

Todo ello, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que se ha recrudecido durante la pandemia, y que obstaculiza el acceso a insumos y equipos para la atención a los pacientes; y de su falaz campaña contra la cooperación médica que Cuba ofrece, puntualizó.

Además, agradeció la ayuda solidaria recibida por la nación antillana en las actuales circunstancias; agradecemos a todos los que nos han apoyado en esta batalla, en especial a la OPS, subrayó.

Para finalizar, reiteró la propuesta de fortalecer el contenido de la resolución relacionado con la cooperación y solidaridad internacionales. En tiempos de pandemia, la acción colectiva y unida de la OPS resultan fundamentales. Llamamos a todos los Estados Miembros a apoyar dichas propuestas, concluyó la viceministra cubana de Salud Pública.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.