Arte joven cubano contra el bloqueo

Arte joven cubano contra el bloqueo
Fecha de publicación: 
25 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Ninguno de los jóvenes artistas  visuales cubanos que participan en la muestra inaugurada este martes en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales Wifredo Lam ha cumplido los 20 años de edad. Todos son estudiantes de la enseñanza artística en la isla. Cada uno de ellos ha sentido en su propia piel los efectos del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y así lo han traducido en el lenguaje que los apasiona: el arte.
 

Como parte de un proyecto auspiciado por el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, siete alumnos de la Academia de San Alejandro y el Instituto Superior de Arte (ISA), abordaron el tema desde una perspectiva muy personal, para conformar una pieza colectiva que titularon "Desbloquear- Jóvenes contra el bloqueo".
 

Yamilis Brito, Directora del Taller y curadora de la exposición, valoró :  "La manera en que ellos abordaron la obra fue un poco dadaísta, a cada uno se le asignó una letra y ellos trabajaron por su cuenta y la pieza ha quedado armónicamente hermosa y fuerte. Asumieron el bloqueo no desde el punto de vista común sino cómo los afectaba en su vida diaria, la tecnología, la ciudad en que viven y yo pienso que la obra es esplícita y se manifiesta por sí misma en sus resultados".
 

Alison Xiques Días, Airel Michel Suárez Fuentes, Miguel Manuel Calzadilla García, Alejandro Ramírez Astudillo, Alan Xiques Días, Anabel Valdés Valdés y Marisol de Armas Brito  ofrecen, al decir de José Ernesto Novaes, Vicepresidente de la AHS: "una muestra de cuántas reservas hay de talento y de compromiso en los jóvenes artistas y en la enseñanza artística en Cuba". 
 

"Estamos en un contexto en que la apuesta permanente es por mostrar una juventud despolitizada, una juventud que no se preocupa por lo cotidiano, por el día a día, cuyos objetivos están todos fuera del país y a la cual  le es prácticamente intrascendente temas como el bloqueo, el cual, además, nos quieren hacer creer que no es un problema real. Yo creo que estos jóvenes nos están dando una muestra aquí de cómo el talento se puede poner en función de una causa justa, cómo se puede poner en función de movilizar conciencias contra algo que es un gran desafío y una gran violación del derecho internacional", expresó el también Coordinador del Capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.
 

En los últimos sesenta años, cubanos y cubanas de varias generaciones hemos sufrido en carne propia esta política genocida del gobierno de los Estados Unidos. Cada año lo denunciamos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y recibimos el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, esta vez, a la voz de nuestros diplomáticos, se suma la voz universal del arte:
 

"Ellos que, diariamente, en sus aulas deben vivir, como lo viven todos los jóvenes, como lo viven todos los cubanos, los efectos de este inhumano bloqueo en la escasés de materiales, en la ausencia a veces de las condiciones adecuadas para llevar adelante el hecho artístico, en insuficiencias  que si el país estuviera en un entorno internacional que no fuera tan hostil pudiera resolver y garantizar con mayor calidad, pero también lo viven en sus casas, lo viven en las calles, en las guaguas que se rompen, en la escasés de combustible, en las colas a veces por productos de primera necesidad y, a pesar de eso, ellos no se dejan ganar por el desánimo, comprenden que la grandeza de un país no reside en estos problemas que iremos superando por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, sino que reside, por ejemplo, en esa magnífica noticia que hemos tenido, en ese 92, 28 por ciento de efectividad de nuestra vacuna Abdala, que convierte a Cuba en poseedora de una de las mejores vacunas que hay ahora mismo en el mundo, con una soberana que va a dar un magnífico número, pronto lo veremos", afirmó José Ernesto. 

 

Este año, nuestro habitual reclamo del cese del bloqueo llega, tal cual lo manifestó el vicepresidente de la AHS en la inauguración de la muestra, desde "... una Cuba que tiene dos vacunas que son un orgullopara el mundo y unos jóvenes artistas que son también parte del orgullo de la nación".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.