Arte cubano rendirá honores en el Festival Internacional Cervantino de México

Arte cubano rendirá honores en el Festival Internacional Cervantino de México
Fecha de publicación: 
23 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Los organizadores confirmaron que del 13 al 31 de octubre del presente año tendrá lugar en la ciudad de Guanajuato el 49 Festival Internacional Cervantino. Evento que reunirá a participantes de 20 naciones de Europa, Latinoamérica y Asia, siendo Cuba como país invitado de honor y Coahuila cómo estado.

La apertura estará a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila y la agrupación cubana los Van Van, fundada por el músico, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014),orquesta reconocida por su fuerza musical en ritmos cubanos que la distingue entre las principales exponentes de la llamada música popular bailable.

La presencia cubana será diversa y también contará con el pianista José María Vitier, la Camerata Romeu, la Steel Band de El Cobre y el Septeto Santiaguero, junto a los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa. Por su parte Alain Pérez Quinteto, propondrá un viaje a través del jazz, el flamenco y el son cubano tradicional; mientras que Daniel Herrera e invitados presentarán el espectáculo De Lecuona a Manzanero.

ꞌNo nos dimos por vencidos; en nombre del gobierno mexicano, les anuncio que estamos listos y entusiasmados para iniciar el Cervantinoꞌ, afirmó la Secretaria de Cultura (Ministra) Alejandra Frausto quien publicó en su twitter el cartel ganador del concurso que acompañará las celebraciones del certamen.

La conferencia de prensa contó con la asistencia de autoridades mexicanas y la participación del consejero cultural de Cuba en México, el poeta Waldo Leyva Portal.

La agenda cultural prevé las celebraciones por los 100 años del tango, así como la jornada dedicada a la música japonesa y la actuación de la cantante de origen peruano Tania Libertad que interpretará una selección de boleros en homenaje a Armando Manzanero, ícono del género y víctima de la Covid-19 a los 85 años.

Los museos de Guanajuato mostrarán 24 propuestas de fotografía, pintura, escultura, gráfica, arte popular, arte prehispánico, instalación, videoarte y arte digital, entre las que se destaca la exposición Resistencia del artista cubano José Omar Torres cómo parte de las exhibiciones de un amplio programa que podrán ser visitado desde la virtualidad mediante el uso de dispositivos móviles.

El festival transmitirá hasta un 70% de sus contenidos a través de la televisión y radio públicas, acompañados de otras estrategias de difusión culturales a través de las redes sociales del FIC, la Secretaría de Cultura y entidades aliadas. El acceso a estos contenidos será gratuito.

La programación completa se puede consultar en el sitio web oficial festivalcervantino.gob.mx

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.