Arqueólogos egipcios proseguirán excavaciones en Saqqara

Arqueólogos egipcios proseguirán excavaciones en Saqqara
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El arqueólogo egipcio Mohamed Yosef, jefe de las excavaciones en la necrópolis de Saqqara, aseguró hoy que proseguirán las investigaciones en el área donde encontraron 59 sarcófagos, con la esperanza de recuperar otras estelas del pasado.

Las pesquisas comenzaron allí en agosto y durarán hasta marzo, adelantó a Prensa Latina el investigador tras aseverar que las arenas de ese paraje, eminentemente desértico, tienen mucho que contar aún.

Se trata de un cementerio con cinco mil años de historia, tres mil de ellos dentro del período faraónico, posteriormente siguió con igual función hasta el siglo IV, explicó el experto quien confía en que las futuras generaciones podrán desenterrar más evidencias de tiempos pretéritos por la riqueza del lugar, un relevante yacimiento arqueológico, dijo.

Al referirse a los últimos descubrimientos subrayó que el hallazgo de 59 cofres funerarios en Saqqara constituye un hito por el número de ataúdes y su buen estado de conservación, dentro de los cuales perduran los cadáveres momificados de sacerdotes, escribas y funcionarios de la dinastía XXVI, perteneciente a la época tardía (siglo VII a.n.e). 

Además de los sarcófagos de dos mil 500 años de antigüedad, los exploradores rescataron amuletos y una estatua de Nefertum, una de las principales deidades veneradas en Memphis, pionera de las capitales del país, fundada por el primer faraón, amplió.

Esculpida en bronce tiene incrustaciones de piedras preciosas y reverencia al dios que simbolizaba el nacimiento del sol, la perfección, según la mitología de los antiguos egipcios.

Yosef explicó que previo a las labores de esta misión, trabajaron en el lugar especialistas franceses quienes localizaron varias tumbas del llamado Imperio Nuevo, posteriormente y como resultado de indagaciones encabezadas por grupos locales aparecieron otras, además de un muro y detrás de él los pozos en los cuales permanecían los 59 ataúdes. 

En dicha área existió un templo dedicado a bastet, deidad asociada a la paz, la tranquilidad y la armonía, lo que explica que muchas de esas personalidades desearan ser enterradas en tales predios, añadió.

Cuando iniciamos una búsqueda como la actual debemos continuar hasta escrutar toda la zona, la intención es ampliar las excavaciones, insistió el estudioso quien dirige esas tareas en medio de la Covid-19.

Pese al calor abrasador y a los azotes de la pandemia, el grupo perseveró en las indagaciones con medidas sanitarias.

Comenzamos temprano en la mañana y finalizamos alrededor del mediodía cuando las temperaturas aumentan, aunque en algunas ocasiones decidimos prolongar las faenas, agregó Yosef.

Saqqara cobija a la pirámide escalonada, primera y prototipo de las de Giza, a las tumbas de faraones y altos funcionarios de los tres imperios (Antiguo, Medio y Nuevo), fosos y corredores de la época tardía, monumentos grecorromanos y las ruinas de un monasterio cristiano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.