Arnaldo Rodríguez, «sembrando todo aquello que alienta»

Arnaldo Rodríguez, «sembrando todo aquello que alienta»
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Así va este popular músico cubano “negando sombras contra el odio y la mentira” y así vuelve a cantarles a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

«La nueva canción SIEMBRA que acompaña el 60 aniversario CDR fue precisamente inspirada en la campaña de la organización cuando convoca a la familia cubana a cultivar su pedacito de patio, tierra o simplemente una maceta. Lo que más me gusta de esa idea es, la invitación a que la gente asimile el concepto de auto gestionar y resolver pequeños o grandes problemas. Y por ahí viene la idea de la canción. La fe, la esperanza, la unidad…», comentó Arnaldo a CubaSí.

Sin miedo a que lo etiqueten del lado de la mayor organización de masas, la que nos agrupa como familia cubana, la que ha cumplido tantas tareas en estos 60 años y también nos ha puesto a bailar y compartir dominó, traguitos y caldosa en el barrio cada septiembre.


«Es inevitable que alguna gente te encasille. Creo que en parte se debe a que al menos dos de estas canciones (45 razones y Hay un Barrio) que hemos compuesto e interpretado a solicitud de los CDR, han calado hondo en el gusto popular. Tanto así que han formado parte de nuestro repertorio habitual en concierto, carnavales y otros tipos de presentaciones».

Sin embargo, el promotor de la cultura cubana no se queda callado y enseguida viene a recordar una valiosa tradición de la que, como autor, forma parte:

«Contrario a  lo que algunos piensan,  Arnaldo no ha sido el único compositor que ha creado para la organización en los últimos años. Han participado numerosos artistas y agrupaciones. Y antes de mí la lista es larga de músicos cubanos que han dejado su impronta autoral en celebraciones de los CDR. De hecho, la canción de Eduardo Ramos que interpretaba Sara González y Experimentación Sonora del ICAIC sigue siendo el himno perenne de la organización».

Una vasta y exitosa obra como compositor e intérprete lo avalan para asumir cualquier proyecto, sin embargo, no es lo único que lo ha llevado hasta este tipo de canciones:

«Se ha depositado confianza en mi  visión artística a la hora de reflejar ciertos temas y esto ha hecho que siempre las organizaciones de masas nos convoquen a ofrecerles nuestro arte. Esa posibilidad me ha dado prestigio y reconocimiento. También agravios y ofensas, pero siempre me alegra saber que son mayorías los que nos quieren, y minorías los que nos mal quieren».

De hecho, en días recientes, se lo han corroborado las reacciones a algunos post en su perfil y página de Facebook, en los que defiende el papel de las instituciones de la cultura o expresa su alegría de vivir y trabajar en esta isla:

«Realmente me ha sorprendido las reacciones a algunas publicaciones que he hecho en redes sociales. Quizás toqué el meollo de algunos asuntos peliagudos y lo expresé de una forma diáfana y sincera. No me considero un gran orador, ni nada por el estilo. Sólo lo dije a mi manera y coincidió con la opinión de miles de personas. Lo más "lindo" que ha sucedido es que mi publicación apoyando a Alexander Abreu se ha convertido en un muro de apoyo y reafirmación. A pesar de que han transcurrido varios días, los comentarios de apoyo, solidaridad y expresión patriótica no dejan de expresarse en el post. Creo que lo que han hecho otros músicos cubanos, al asumir posiciones de apoyo común ha sido también muy alentador.»

Y con esa cubanía que se desborda, este año, desde casa, volveremos a celebrar la fiesta del Comité al ritmo del Talismán… 

«La canción la "montamos" sobre el estilo de música caribeña que caracteriza el sello de TALISMÁN. Viene acompañado de video clip que se realizó para la canción, es inevitable no abordar el tema de la pandemia y el esfuerzo de Cuba ante el Coronavirus. Bajo la Dirección de Henry García y junto al TALISMÁN, aparecen la Colmenita, Compañía Revolution, Free Dance, la actriz Gretel Cazón y el actor Luis Damián. Es un tema alegre, sin dejar de reflexionar y expresar ideas».

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.