Armada rusa inicia en mar Báltico simulacros navales con una veintena de embarcaciones

Armada rusa inicia en mar Báltico simulacros navales con una veintena de embarcaciones
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La corbeta Stoiki de la Flota del Báltico de Rusia. Foto: Ígor Zarembo / Sputnik

La Armada rusa inició este lunes en el mar Báltico importantes simulacros navales, en los que participan una veintena de buques y embarcaciones.

Un grupo de buques de guerra de la Flota del Báltico de Rusia compuesto por las corbetas Stoiki y Soobrazitelny ha salido del puerto de Baltisk, en la región de Kaliningrado, para realizar una travesía de larga distancia y participar en varios ejercicios militares.

«Las principales tareas de la travesía son la participación de los buques en ejercicios navales bajo la dirección general del comandante en jefe de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, así como asegurar la presencia naval [...] en diversas zonas del océano mundial», informó este lunes el servicio de prensa de la Flota del Báltico, citado por TASS.

Los marinos rusos detallaron que las tripulaciones de los buques llevarán a cabo ejercicios de comunicación, defensa aérea y antisubmarina, así como una serie de ejercicios de combate. Por su parte, los tripulantes de los helicópteros de cubierta Ka-27, con base en las corbetas, realizarán turnos de vuelo en el mar, entrenándose en la búsqueda de submarinos enemigos, detección de objetivos de superficie y operaciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, señalaron que grupos antiterroristas de la unidad del Cuerpo de Marines de la Flota del Báltico se hallan en los buques para garantizar la seguridad. Los infantes de marina realizarán sesiones de entrenamiento para repeler ataques terroristas simulados mientras los barcos están anclados en una rada desprotegida o cruzan pasajes estrechos.

«El aumento de la actividad de la OTAN no puede ser ignorado»

El anuncio se produjo luego de que la OTAN comunicara este lunes que está «poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales» a Europa del Este, «reforzando la disuasión y la defensa de los aliados» debido a la situación en torno a Ucrania.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que la actividad de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras de Rusia no puede ser ignorada, informa RIA Novosti. «Estas acciones y el aumento de la actividad de la OTAN cerca de nuestras fronteras no pueden ser ignorados por nuestros militares, que son responsables de la seguridad de nuestro país», subrayó, al comentar las maniobras de la Flota del Báltico.

Al mismo tiempo, el vocero afirmó que la cuestión de si la participación de los buques de la Flota del Báltico en los simulacros podría considerarse una reacción al aumento de despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este y los países bálticos, debería dirigirse al Ministerio de Defensa ruso. «Hay un proceso continuo de ejercicios, maniobras y construcción militar que nunca se ha detenido y continuará», concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.