Argentina anuncia el fin del pacto Foradori-Duncan sobre las Islas Malvinas

Argentina anuncia el fin del pacto Foradori-Duncan sobre las Islas Malvinas
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://actualidad.rt.com

El canciller de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó este jueves a Reino Unido la decisión de poner fin al "Pacto Foradori-Duncan" de 2016, que negocia sobre las Islas Malvinas.

"Lo hice en reunión con el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India", escribió Cafiero en Twitter.

Cafiero propuso una reunión entre ambos países en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York para poner en marcha la "discusión por la soberanía".

En un comunicado, recogido por la prensa, la Cancillería de Argentina consideró el pacto como "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas".

El acuerdo fue firmado en 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

"Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se hizo trascender como un 'comunicado conjunto' para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo", apuntó el texto.

Por tanto, añadió, se trata de un pacto con "características manifiestamente ilegítimas y agraviantes para los intereses nacionales".

Antecedentes

Tras casi 41 años del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, que terminó en junio de 1982 con la victoria de los británicos, Buenos Aires sigue haciendo valer su reclamo para que Londres reanude las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago en los términos planteados por la correspondiente resolución de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, la nación europea insiste, según denunció el canciller Cafiero, en que "no hay una disputa de soberanía sobre esos territorios".

Las islas Malvinas, ubicadas frente a las costas del país latinoamericano, en el extremo sur del océano Atlántico, fueron gobernadas por Argentina desde 1829.

En 1833, Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades argentinas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.