Arce recuerda papel de la OEA en golpe de Estado en Bolivia

Arce recuerda papel de la OEA en golpe de Estado en Bolivia
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2021
0
Imagen principal: 
Arce subrayó papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019 y destacó que no asistiría a ninguna invitación donde participe el organismo. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de la jornada electoral de este domingo, debido a su rol en las elecciones de 2019, que derivó en un golpe de Estado contra Evo Morales.

El mandatario se refirió a la OEA para explicar las razones de su ausencia en el acto de inauguración de la jornada electoral que tuvo lugar en el Tribunal Supremo Electoral y al que fueron convocados tanto el organismo como autoridades del Órgano Ejecutivo. Además, apuntó que no asistiría a invitaciones donde concurra ese organismo.

“Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias. Ustedes saben el papel nefasto de la OEA en la elección de 2019, entonces no hay credibilidad de la OEA”, dijo Arce al ejercer su derecho al voto.

Sobre este proceso electoral, Arce consideró que “consolida la recuperación de la democracia que empezamos en octubre del año pasado”. “Vamos a elegir no solo a las autoridades sino la consolidación del Estado plurinacional”, añadió.

En las elecciones subnacionales de este domingo, la OEA es una de las tantas organizaciones que ejerce como observadora.

También acudió como observadora en 2019 tras la convocatoria del entonces gobierno de Evo Morales para auditar las elecciones de ese año. El informe de la OEA encontró “Manipulación dolosa” en este proceso electoral, por lo que determinó que no se podían validar sus resultados.

El Movimiento al Socialismo (MAS) criticó reiteradamente el desempeño de la OEA en esas elecciones y la acusó de ser parte de un “golpe de Estado” contra Evo Morales, quien entonces aspiraba reelegirse en la base a un fallo judicial, mientras la población había rechazado la repostulación mediante referendo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.