Arauz gana la primera vuelta en Ecuador, habrá balotaje

Arauz gana la primera vuelta en Ecuador, habrá balotaje
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El candidato por la coalición Unión por la Esperanza, respaldada por el expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, ganó la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. Sin embargo, deberá ir a balotaje, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Con el 31,50 % de los votos escrutados, Arauz no obtuvo los puntos suficientes para llegar en primera ronda a la Presidencia.

No obstante, todavía no se sabe con certeza a qué candidato deberá enfrentarse, ya que, de acuerdo a este primer boletín del CNE, hay un empate técnico por la cercanía de los resultados entre el aspirante por el partido indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, y el abanderado del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, el banquero Guillermo Lasso.

Yaku habría obtenido 20,04% de los sufragios, mientras Lasso, quien se ha presentado en dos oportunidades anteriores como candidato presidencial, se llevó el 19,97%, de acuerdo con Atamaint.

Por su parte, Pérez afirmó que tanto él como sus seguidores se mantendrán "vigilantes" al conteo de los votos.

"Si es necesario, dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos", manifestó el candidato de Pachakutik, quien hizo acto de presencia en la sede del Consejo Electoral.

Además, el candidato presidencial de izquierda, dijo que su movimiento político logró un importante número de legisladores.

"Se confirma nuestro rol en esta primera vuelta electoral, con un margen lo suficientemente amplio y de largo frente a los demás; también nuestros modelos de simulación nos muestran que vamos a tener una cantidad de asambleístas sustancial que nos va a permitir tener una gobernabilidad adecuada", dijo Arauz.

En una conferencia de prensa en Quito, Arauz, del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), señaló que está dispuesto a conversar con todos los sectores políticos para construir un proyecto de unidad nacional y sacar a Ecuador de la crisis económica, social sanitaria y moral que afecta al país.

Tanto el conteo rápido que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) como las encuestas a boca de urna dieron a Arauz el triunfo en primera vuelta, aunque los votos no fueron suficientes para evitar el balotaje.

Arauz dijo que su movimiento político tiene serias dudas sobre el conteo rápido pues sus cifras son mayores a las del conteo oficial.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.