¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
25 Junio 2021
1
Imagen principal: 

Una selección cubana de béisbol integrada por destacadas figuras de la 60 Serie Nacional y dirigida por Pablo Civil, partirá en horas de la mañana de hoy viernes rumbo a Curazao, donde intervendrá en la III Copa del Caribe, que se jugará entre el 26 de junio y el 3 de julio. 

Los antillanos debutarán el día 26 frente a los anfitriones, Curazao, para medirse luego a discretos conjuntos que se encuentran en una etapa de desarrollo, Perú e Islas Vírgenes; después realizarán una segunda vuelta y disputarán las medallas. El derecho avileño Yander Guevara ha sido anunciado para abrir el primer desafío por Cuba.

Sobre este equipo hubo mucha polémica en días recientes por la eliminación del jardinero espirituano Geysel Cepeda, quien tuvo números excelentes en la pasada campaña. A propósito de la decisión, Cepeda declaró al colega Boris Luis Cabrera que fue informado vía telefónica de su no presencia en el elenco.

Pienso que este tipo de acciones continúan lacerando nuestro deporte nacional porque se trata de un atleta joven –23 años– y dotado de enormes cualidades para imponerse. Geysel ha promediado para (.358) con (24) dobles, (10) bambinazos y (1) triple en las dos últimas temporadas con Sancti Spíritus.

Otras bajas de última hora fueron las del lanzador Pablo Guillén (Villa Clara) y entró Pavel Hernández (Industriales). En el caso de Guillén pudo conocerse que estará tres meses en la Florida por motivos personales junto a su padre. El outfielder capitalino Yosvany Peñalver ocupará el espacio de Geysel Cepeda.

También causaron baja el receptor Iván Prieto (Granma) y subió Luis Gómez (Camagüey), el talentoso inicialista Daniel Pérez (Cienfuegos), quien pidió la liberación del béisbol, y en su lugar ingresó el derecho Jonathan Carbó (La Isla). Finalmente Pavel Quesada (Cienfuegos) sustituyó al monticulista Yankiel Mauri (Sancti Spíritus-Lesionado).

Destino Colorado: Juego de Estrellas 2021 y la armada cubana

Desde el año 1933 se celebra el Juego de las Estrellas de la Grandes Ligas. La ocasión resulta propicia para encontrar, en dos equipos, a lo que más vale y brilla por ambas ligas: la Nacional y la Americana.

Tras un 2020 afectado por la Covid-19, la cita de las luminarias de la Major League Baseball (MLB) se vio afectada por el letal virus. Sin embargo, cuanto todo parece quedar atrás, el espectáculo regresará, esta vez, desde Colorado.

A lo largo de la historia, no ha faltado la presencia de peloteros cubanos en estos prestigiosos juegos. El primer antillano en participar de un Juego de Estrellas fue el gran Orestes “Minnie” Miñoso, de los Medias Blancas de Chicago, junto a su compatriota Conrado “Connie” Marrero y al venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel, convirtiéndose, además, en los primeros latinos en participar.

Por su parte, el lanzador de la mayor de las Antillas, Sandalio Consuegra, se convertiría en el primer lanzador de esta zona geográfica en lanzar en citas de este tipo.

Para este año, varios cubanos pudieran asistir al clásico de mitad de temporada, debido a su buen rendimiento en el mejor béisbol del mundo. Aunque, como sabemos, el rendimiento queda en un segundo plano porque la selección de los jugadores se realiza a través de la votación del público.

El pasado 14 de junio el portal digital de la MLB dio a conocer cómo marchaban las propuestas. Hasta el pasado lunes, los datos destacaban al jardinero central de los Texas Rangers, José Adolis García, con un total de 353 230 votos, ubicándolo en el cuarto lugar entre todos los outfielders, con un 7% de los votos.

Adolis ha tenido una temporada fabulosa, actualmente batea para (.276/.308/.552/.860), conectando 20 para la calle y remolcando para su equipo 52 carreras.

Yoan Moncada se ubica segundo entre los antillanos con 215 295 votos. Esta ha sido de las mejores temporadas del cienfueguero con promedio de (.273/.399/.395/.794), con 33 carreras empujadas para su equipo y 5 vuelacercas conectados.

En el tercer lugar figura otro cienfueguero, el inicialista y MVP de la temporada anterior, José Dariel Abreu, con una cantidad de votos de 146 549, ubicándose en el segundo lugar entre los jugadores de su posición con un 9%. A “Pito”, solo le antecede el fenómeno del momento, el dominicano Vladimir Guerrero Jr.

Abreu no tuvo un buen inicio de temporada, pero tras un levantón, sus números ofensivos han mejorado y ahora ostenta línea de (.242/.318/.438/.756), con 12 cuadrangulares y 53 remolques.  

Luego le sigue el slugger tunero Yordan Álvarez con un total de 143 091 votos, tercer lugar entre los jugadores de su posición con el 9% de los votos. Actualmente Álvarez ha conectado 11 jonrones, y para el plato trajo 42 carreras y batea para (.306/.393/.600/.993.)

Por su parte, el receptor Yasmani Grandal no ha tenido una buena temporada, pero tiene posibilidades de estar presente, pues lleva 141 801 votos, el segundo entre los receptores con el 9% de los votos. Grandal batea actualmente para (.172/.383/.401/.784,) con 11 cuadrangulares y 29 carreras impulsadas.

Más atrás, pero aun con posibilidades, el espirituano Yulieski Gurriel quiere estar presente en el clásico de mitad de temporada. Sin dudas, el veterano jugador a sus 37 años protagoniza su mejor inicio de temporada hasta el momento.

Gurriel se encuentra en el tercer lugar entre los primera base más votados, con un 8%, antecedido por su compatriota Pito Abreu. “La Piña” batea en esta temporada para (.328/.390/.518/.908), con 10 vuelacercas y 51 fletados para la goma.

Otro antillano con posibilidad constituye el pinareño Randy Arozarena, quien sostiene también una temporada estable. Randy resalta en el octavo lugar entre los jardineros de la Liga Americana con el 4% de los votos. Actualmente, “El Cohete” batea para (.263/.343/.423/.766.)

En cuanto a los lanzadores, estos salen del voto de los expertos y no así del público. Desde el montículo, sobresale la joya cubana de los últimos años, el cerrador de los New York Yankees, Aroldis Chapman.

Los números del “Misil” hablan a las claras de la calidad de este monticulista y resultan aval suficiente para tenerlo nuevamente entre las estrellas de la temporada.

El próximo 27 de junio serán anunciados los primeros tres votados de cada posición, incluyendo nueve jardineros. Estos jugadores pasarán a la segunda ronda de votaciones. (Artículo tomado íntegramente del G-CIB-Grupo de Investigación del Béisbol Cubano en www.gcibcuba.com).

Visor Internacional

-La favorita escuadra de la República Dominicana logró una importantísima victoria –este jueves– sobre su similar de Holanda (4x3) para culminar de manera invicta en sus dos partidos de la ronda clasificatoria del último torneo Preolímpico, que se desarrolla en Puebla, México, para asistir a la cita de Tokio. Ahora Dominicana estará en la final del próximo sábado con el que resulte ganador –este viernes– del encuentro entre Venezuela (0-1) y Holanda (0-1).

Peloteros cubanos

-El avileño José Adolis García se mantiene como una de las historias más interesantes y sorpresivas de la temporada 2021 de las Grandes Ligas. Este miércoles, el jardinero de los Rangers de Texas comandó la victoria de su club (5×3) ante los Atléticos de Oakland con par de estacazos de vuelta completa, con los que llegó a 20 en la campaña.

García se fue de 4-2, con los dos jonrones y dos carreras impulsadas (para totalizar 52), además de un par de anotadas. Su average quedó en .276.

La actuación del slugger tuvo un punto histórico bien importante para la armada cubana. Con los dos palazos, se convirtió en el cuarto antillano con más cuadrangulares (20) antes de los primeros 100 juegos de su carrera en Grandes Ligas, a pesar de que apenas acumula 88 encuentros disputados. García solo tiene por encima a tres compatriotas: José Abreu (31), Yordan Álvarez (30) y José Canseco (23). Tomando en cuenta que aún le restan 12 duelos para llegar a los 100, no es descabellado pensar que pueda empatar o superar a Canseco.

En la que está siendo su primera real oportunidad en las Mayores, José Adolis ya suma tres juegos de dos vuelacercas. El primero fue el 23 de abril, contra los Medias Blancas de Chicago, y luego repitió el 22 de mayo, frente a los Astros de Houston. (Con información de swingcompleto.com).

-Los Astros de Houston llegaron a 10 victorias consecutivas, al apalear (13×0) a los Orioles de Baltimore con buena participación de sus dos figuras cubanas en acción.

En primer lugar, Yordan Álvarez conectó su undécimo bambinazo en tres chances válidos, con su impulsada número 42, dos recorridos al diamante, una base por bolas y un ponche (.306). Su compañero Yulieski Gurriel duplicó en cuatro idas legales al home, añadió un remolque a su cuenta (51) y anotó en una ocasión (.328). (Con información de swingcompleto.com).

LÍDERES MLB

LIGA AMERICANA

OFENSIVA

AVE: Michael Brantley. (. 355–HOU)
HR: Vladimir Guerrero Jr. (24–TOR)
IMP: Vladimir Guerrero Jr. (61–TOR)

PITCHEO

G: Aaron Civale (10–CLE)
PCL: Lance Lynn (2,14–CWS)
SV: Liam Hendriks (19–CWS)
K: Shane Bieber (130–CLE)

LIGA NACIONAL

AVE: Nick Castellanos (. 343–CIN)
HR: Fernando Tatis Jr. (22–SD)
IMP: Adam Duvall (52–MIA)

PITCHEO

G: Kyle Hendricks (10–CHC)
PCL: Jacob deGrom (0,50–NYM)
SV: Marc Melancon (23–SD)
K: Trevor Bauer (129–LAD)

STATS: MLB.com

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

Comentarios

Periodista, hace falta que ud abogue en sus comentarios de inmediato que ya hace falta la eleccion de los dirigentes de la FCB y de la DNB, este es el deporte nacional y ya vamos para dos meses sin que se haga nada al respecto por el INDER y los organos de gobierno del pais, no se puede esperar mas; es indispensable decidir quienes dirigiriran este deporte pues constituyen el ALMA del deporte cubano, el que se esta contrariando y eso no es nada positivo, mas ahora q vienen unas olimpiadas en q este deporte no estara presente.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.